El Estado asegura que la Junta "ha concluido" que el modelo público-privado para el Metro de Sevilla "no era el idóneo"

Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la primera reunión mantenida con la Junta para abordar la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro.
Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la primera reunión mantenida con la Junta para abordar la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 abril 2022 16:55

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado este lunes, al término de la reunión telemática mantenida con la Junta de Andalucía para abordar la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (1.045 millones de euros), que el Gobierno se "reafirma" en el compromiso de financiar el 50%, de manera que "cada euro que aporte la Junta será igualmente aportado por el Ministerio", al tiempo que ha advertido que ha sido la Junta la que "ha concluido" que el mecanismo de colaboración público-privado "no era el idóneo".

Así lo ha señalado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, al término de la reunión telemática celebrada entre las partes y en la que ha estado presente el Ayuntamiento de Sevilla. Según Flores, en el encuentro, la Junta ha presentado un estudio sobre la "posibilidad" de costear las obras con el "mecanismo de colaboración público-privado" que "ella misma, una vez acabada su exposición, ha concluido que no era el idóneo para la financiación del proyecto".

Igualmente, y sobre la "posibilidad" de que los fondos europeos --ya sean Feder o Next Generation-- "ayuden a la financiación", el Ministerio ha insistido en que el Estado aportará un euro por cada euro puesto por la Junta "una vez descontadas las posibles ayudas, con independencia de la figura y de la administración que las reciba". Según las palabras de Flores, "esta consideración no ha sido compartida por la Junta, que ha expuesto su pretensión de poder reducir su aportación directa o incluso que toda ella sea con este mecanismo a través del uso de los fondos Feder".

Ante esta posición, el Ministerio ha sostenido que "podría producirse que la totalidad de la actuación fuese sufragada por el Ministerio y estos fondos, sin que existiese aportación directa autonómica". Este extremo "no ha sido aceptado" por los representantes del Gobierno pues, ha abundado Flores, "rompe con el acuerdo previo y parece poco lógico teniendo en cuenta que la actuación es de competencia exclusiva de la Junta".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado