SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Consumo, en el que están representadas la Administración, las asociaciones de consumidores UCA-UCE, Facua y Al-Andaluz y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se reunirá hoy en sesión extraordinaria para abordar la presunta estafa cometida por las sociedades de inversión en bienes tangibles Fórum Filatélico y Afinsa.
Según explicó a Europa Press la directora de general de Consumo de la Consejería de Gobernación, Isabel Cumbrera, con este encuentro se intentarán "coordinar las actuaciones entre las asociaciones de consumidores más representativas y establecer canales de coordinación nacional, porque el caso afecta a toda España". La titular del área, Evangelina Naranjo, indicó ayer que el consejo adoptará medidas para "proteger" a los posibles afectados andaluces por el supuesto fraude.
Cumbrera señaló que en este encuentro expondrá el resultado de la reunión mantenida hoy entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que calificó como "positiva".
Tras destacar la "inmediatez" del Ministerio en la convocatoria de la Comisión de Consumo, informó de que en la reunión se valoró la intervención judicial desarrollada contra estas empresas y se acordó que, al "estar todo en el ámbito judicial", las administraciones esperarán "a ver cómo evoluciona" el proceso.
Mientras tanto, se facilitará "información adecuada" a los afectados --de cuyo número en la comunidad aún no hay datos oficiales-- a través de las organizaciones de consumidores, que además impulsarán, "a través de las acciones que proceda", la defensa letrada de los consumidores que lo requieran.
Según apuntó la directora general, los servicios de Consumo de la Junta no han recibido hasta el momento ninguna reclamación contra las sociedades implicadas, aunque sí consultas sobre la presunta estafa. Del mismo modo, aseguró que a la Administración regional no le consta que algún afectado de Andalucía haya presentado denuncia judicial.
La consejera de Gobernación pidió ayer "calma" hasta conocer más datos del supuesto fraude e instó a quienes se consideren afectados a que "pongan reclamaciones" en los servicios de consumo de las delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía.