Estatut-Parlamento-PP pedirá el jueves en Pleno a Junta el rechazo al acuerdo y exija que el CPFF decida la financiación

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:07

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá una proposición no de Ley el jueves ante el Pleno del Parlamento en la que demanda a la Junta que rechace "por inconstitucional" el acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, sobre el nuevo Estatuto de Cataluña al entender que supone un "ataque frontal" al artículo 138 de la Constitución, donde se señala que las diferencias entre los estatutos de las comunidades "no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

Dicho acuerdo, según señala el PP en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, "limita unilateralmente la disponibilidad y el destino de fondos para poder ejercer las competencias de nuestra comunidad y supone una mutilación de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad".

El PP también demanda a la Junta que exija que cualquier modificación del sistema de financiación autonómica que pretenda llevarse a cabo se efectúe con el consenso de todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía, y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además, insta a la Junta a pedir al Ejecutivo nacional, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que destine a Andalucía un porcentaje de inversiones, excluidos los Fondos Europeos y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), equiparable, como mínimo, a lo que representa la población andaluza en todo el territorio nacional. Dicho porcentaje, según el PP, se sitúa actualmente en el 18 por ciento, "lo que supondrían unas inversiones adicionales de 4.500 millones en los próximos siete años, destinadas a paliar el déficit de infraestructuras existente en la comunidad".

Según señala el PP en la exposición de motivos, el modelo de financiación autonómica pactado por Rodríguez Zapatero y Mas es una propuesta que, "de aplicarse, perjudicaría gravemente losintereses de Andalucía". Añade que, en ella, "se acuerda que Cataluña alcance el tope máximo en autonomía financiera y recorte su aportación al Fondo de Suficiencia, mientras que se prevé un blindaje de las inversiones estatales en función del PIB catalán y una situación de privilegio financiero respecto a otras comunidades autónomas".

Según el PP, ello significa que se "antepone una relación bilateral con Cataluña a la multilateralidad que constitucionalmente tienen estas materias, además de suponer una merma de los recursos del Estado".

Para el PP, el nuevo modelo de financiación de Cataluña "va a representar una clara diferencia entre las distintascomunidades en relación con su grado de autonomía ysuficiencia financiera", lo que afecta al principio de igualdad, instaura "la asimetría, rompe la solidaridad entre las comunidades y conlleva la aparición de privilegios económicos y sociales".

El PP considera el actual sistema de financiación autonómica como un punto de partida sobre el que trabajar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están representadas todas las comunidades autónomas de régimen común.

De acuerdo con las concesiones que Rodríguez Zapatero ha hecho a Cataluña en materia de financiación autonómica, el PP manifiesta "su más absoluto rechazo y solicita para Andalucía un modelo general de financiación en el que la autonomía, la suficiencia, la coordinación, la igualdad, la solidaridad y la neutralidad semantengan como fundamentos esenciales del sistema".