Los estatutos de las agencias públicas de la Junta no entrarán en vigor hasta la primera quincena de febrero

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 13:25

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estatutos de las agencias públicas del decreto de reordenación del sector público no entrarán en vigor hasta la primera quincena de febrero del próximo año, fecha en la que se prevé se apruebe el Proyecto de Ley de reordenación del sector público, según ha explicado este lunes el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero.

Tras mantener una reunión en el Parlamento, Jiménez ha detallado que el Proyecto de Ley de reordenación del sector público va a estar aprobado en la primera quincena del mes de febrero y "va a desplegar todos sus efectos a partir de ese momento". Así, el personal pasará a las agencias públicas "cuando se aprueben los estatutos" y estos se aprobarán "cuando esté en vigor la ley".

"El decreto está en pleno vigor, salvo la fecha en la que los estatutos por los cuales se conforman las agencias son operativos. El resto de lo que define el decreto está en vigor: la nueva estructura del sector público, la reordenación, la atribución de responsabilidades, las potestades que se establecen para cada agencia, la configuración de adscripción de personal, entre otros aspectos", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, donde en la sesión de control del pasado Pleno indicó que "no se tomará ninguna decisión que supusiera adelantar la puesta en marcha de los acuerdos que forman parte del Proyecto de Ley", de manera que "se garantizaba el espíritu de negociación, de diálogo y de consenso".

Al hilo de esto, ha detallado que en torno al 11 de enero se celebrará la comparecencia de los agentes sociales presentes en la mesa de la función pública y sobre el 20 de enero se finalizará el plazo para presentar las enmiendas a este Proyecto de Ley.

Además, ha precisado que van a mantener un diálogo "intenso" con IU con quien "podemos coincidir en la estructura del modelo", aunque ha advertido de que con el grupo parlamentario del PP "va a ser más complicado".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha señalado que para empezar el debate parlamentario y "liberalizarlo de cualquier tipo de atadura previa" es "necesario" que "el decreto se mantenga sin culminar el trámite de todos sus aspectos hasta que la ley diga cómo debe aplicarse definitivamente".

Pastrana ha subrayado que consensuarán los contenidos de las posibles enmiendas que vean "conveniente" introducir, de manera que "la voluntad de UGT es que se vaya viendo de manera consensuada qué cambios se pueden introducir que mejoren el desarrollo del decreto".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha explicado que la tramitación del decreto como proyecto de ley es "una forma de buscar un espacio en el entorno parlamentario donde se pueda conseguir un consenso".

Un consenso, que según ha precisado, debe ser en dos direcciones, la "necesaria" reestructuración del sector público y blindar "el máximo posible las tentaciones de deterioro de la función pública".

Contenido patrocinado