SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Del 8 al 19 de febrero algunos de los mejores bailaores, cantantes y músicos de flamenco como Estrella Morente, Tomatito, Rocío Molina o Miguel Poveda se darán cita en el Sadler's Wells Theatre con motivo del Flamenco Festival London 2011, una edición más en la que la sede del Instituto Cervantes en la capital inglesa colabora en varias actividades como son un encuentro con Poveda, la coproducción del espectáculo 'Baile de palabra' de Mercedes Ruíz y un ciclo de proyecciones titulado 'Cine y flamenco'.
Así, y según se ha indicado en nota de prensa, la voz de Estrella Morente abre el cante flamenco el 8 de febrero a las 19,30 horas en el Sadler's Wells Theatre, en la que será su primera actuación tras la muerte de su padre el pasado diciembre. La primogénita de Enrique Morente ya cuenta con una trayectoria amplísima como joven valor del Cante Flamenco, y en este concierto rinde homenaje a grandes voces femeninas, tanto del flamenco como de otros géneros musicales como La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz y La Repompa, así como a Imperio Argentina, Nina Simone y Chavela Vargas, entre otras.
Un día después, el 9 de febrero a la misma hora y en el mismo lugar que la cantaora granadina, el bailaor sevillano Israel Galván presenta uno de los espectáculos más aclamados por la crítica de su carrera 'La Edad de Oro' con la voz de David Lagos y la guitarra de Alfredo Lagos. Su baile es la exposición de nuevos aspectos del baile que provienen desde el fondo de los tiempos. La cara oculta o mejor, el rostro completo de un baile que quiere ser clásico y que solamente ahora, con Israel Galván, se muestra en todo su esplendor, verdadero y barroco.
El jueves 10 de febrero a las 19,30 horas, la tradición del cante flamenco viene al Sadler's Wells de la mano de Miguel Poveda, una fenomenal voz joven, con afinidad para la innovación y la tradición. Poveda canta flamenco de "forma ejemplar", acercándose a esa música con la dignidad que merece. Afina, se cuadran los tiempos y posee un sello contundente. Su facilidad melódica, su hermoso timbre, su fraseo, su afinación precisa y sus condiciones técnicas, sitúan a este cantaor en un lugar preeminente del mundo del arte.
Para los días 11, 12 y 13 el Sadler's Wells acoge la obra 'Carmen', una versión femenina y sensual del clásico de Bizet, coreografiado e interpretado por Aída Gómez y su compañía, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y dirección musical de Miguel Roa. Esta Carmen, según Aída Gómez, es "la que sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer, de sus amores, impulsos, errores y decisiones. No se trataba de alterar su trágico destino, sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada".
El siguiente espectáculo tendrá lugar el 15 de febrero a las 19,30 horas con 'Cuando las piedras vuelen' de Rocío Molina, en el teatro londinense. Rocío Molina es una visionaria con un serio compromiso escénico, ético y estético que trasciende su propia obra y que subyuga al espectador con una elegante y milimétrica planificación que exige una estricta actitud contemplativa en la que no tienen cabida los prejuicios ni estereotipos. Calificada por la crítica como "una bailarina superdotada e inteligente", Molina une su talento al de Carlos Marquerie, para la creación de este espectáculo de flamenco que "desborda fuerza visual y potencia estética".
Ya el 16 de febrero el guitarrista José Fernández Torres 'Tomatito' presentará en el Sadler's Wells su espectáculo 'Luz de guía (El destello eterno)', título dedicado al cantaor Camarón de la Isla, del que fue guitarrista 20 años y con quien empezó con 15. El espectáculo comenzará a las 19,30 horas. El guitarrista flamenco ha producido seis discos como solista y ha ganado en varias ocasiones el Grammy Latino. Su música es una "emocionante" mezcla de flamenco tradicional y jazz y ha trabajado con grandes maestros como Paco de Lucía y compartido escenario con artistas como Elton John y Chick Corea.
Para finalizar el Festival, el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena trae 'Cuando Yo Era' del 17 al 19 de febrero, que promete al público de Londres un espectáculo en el que baila a los recuerdos de su infancia, baila a su vida y nos lo enseña. La guerra civil marcó su vida. Nació en Frankfurt, como tantos otros expatriados, aunque su familia es de Granada. En este espectáculo enseña los fantasmas de su pasado, unos fantasmas de guerra.
Toda la información y venta de entradas del Flamenco Festival London 2011 se encuentra en http://www.sadlerswells.com y en el teléfono 0844 412 4300. El Sadler's Wells Theatre está situado en Rosebery Avenue, London, EC1R 4TN.
ACTIVIDADES DEL CERVANTES
Por otra parte, el 10 de febrero, antes de su actuación en el Sadler's Wells, Miguel Poveda acudirá a las 12,00 horas al Instituto Cervantes de Londres, en un encuentro con el artista y el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, en el que compartirán reflexiones y pensamientos sobre el flamenco en general, en un recorrido por la geografía flamenca, por lo popular, lo culto, por las distintas formas de interpretar un mismo cante. .
Además, el Instituto Cervantes de Londres coproduce el espectáculo 'Baile de Palabra' de Mercedes Ruíz, en el que la bailaora jerezana combina la tradición del baile de su tierra con un sabio acercamiento a las corrientes más actuales de la danza flamenca, aprendidas durante años de trabajo en las compañías de Manuel Morao y de Eva Yerbabuena.
CINE Y FLAMENCO
Asimismo, y para acompañar a los espectáculos del Festival, el Cervantes organiza un ciclo de proyecciones titulado 'Cine y flamenco', ya que desde comienzos del siglo XX las relaciones entre estas dos expresiones artísticas han sido muy estrechas y variadas. Un monumento "tan emblemático" como la Alhambra de Granada, será el encargado de iniciar este ciclo el 4 de febrero con la película 'Morente sueña la Alhambra' (2005), dirigida por José Sánchez-Montes, es un acta de encuentro entre el recientemente desaparecido Enrique Morente y el monumento más importante de la cultura árabe en Europa.
La segunda de las proyecciones será el día 11 y se titula 'La leyenda del tiempo' (2006). En ella se retrata la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una tradición de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla en la que nació, y la de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.
Con la coreografía de Aída Gómez, Carlos Saura dirige 'Salomé' (2002), la escenificación a través de la danza, de la tragedia que se vivió hace más de dos mil años en Galilea cuando una joven pidió como precio por su baile la cabeza de un hombre. La proyección será el 18 de Febrero.
El ciclo de cine lo cierra la historia clásica de 'Carmen', el 25 de febrero. Dirigida por Julio Diamante, en La Carmen (1975), el director busca "actualizar la historia, desposeerla de su cargazón literaria y exótica para reflejar algo más delimitado: un microcosmos de la España actual, el microcosmos del flamenco, tejiendo en torno suyo anécdotas y personajes."
Todas las proyecciones comenzarán a las 17,30 horas y tendrán lugar en la sede del Instituto Cervantes de Londres. La entrada es libre hasta completar aforo, pero es obligatorio reservar plaza a través de la dirección de correo reservas.londres@cervantes.es. Para más información consultar la página web www.londres.cervantes.es.