Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) participan en una simulación del Parlamento Europeo

La actividad se ha celebrado con motivo de las elecciones europeas del próximo junio.
La actividad se ha celebrado con motivo de las elecciones europeas del próximo junio. - UPO
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 17:43

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han podido participar este lunes en una simulación del Parlamento Europeo, una actividad que se ha celebrado con motivo de las elecciones europeas 2024 y que se enmarca en 'EE24 Campus Days | ¿Cómo funciona la democracia en la UE?', un foro de debate abierto con los asistentes centrado en la democracia y el Estado de Derecho, así como en el funcionamiento de la democracia de la UE y su estructura institucional.

Esta actividad, organizada por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla con la colaboración del Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide, tiene como objetivo "motivar a la comunidad universitaria sevillana a participar en las elecciones del 9 de junio", ha detallado el centro universitario en un comunicado.

La jornada ha dado comienzo esta mañana con la mesa redonda 'Democracia y Estado de Derecho, estructura institucional y funcionamiento de la democracia de la UE', que ha contado con la participación del catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea de la Universidad Pablo de Olavide, José M. Cortés; la profesora titular de Derecho Internacional Público y Derecho de la UE de la UPO, Gloria Arribas; el profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UPO, Antonio Lazari; y la directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Marycruz Arcos.

La simulación del Parlamento Europeo, que se ha celebrado esta tarde y que ha sido organizada por el Club de Debate UPO y el Centro de Documentación Europea de la US, Beta Spain, y Equipo Europa, ha dado la oportunidad a todos los participantes de "expresar sus inquietudes, desde la economía y la sostenibilidad hasta la igualdad y la participación ciudadana, una amplia gama de cuestiones cruciales que impactarán el futuro de Europa y la ciudadanía".

De esta manera, ha señalado el centro, "los asistentes han podido comprender la trascendencia de su voto y el impacto en la configuración del futuro de Europa".

'CONVERSANDO SOBRE EUROPA', CHARLA DE LINA GÁLVEZ

Por otro lado, y con motivo del Día de Europa, la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide y diputada en el Parlamento europeo, Lina Gálvez, ha mantenido esta mañana un encuentro con estudiantes del campus UPO bajo el título 'Conversando sobre Europa'. La eurodiputada del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), que ha sido presentada por el rector, Francisco Oliva, ha expuesto durante su charla el funcionamiento de las instituciones de la UE y por qué es importante la participación en las elecciones europeas ya que "hay que participar en los procesos democráticos para poder defender la democracia".

La defensa de la democracia, junto a la seguridad y la capacidad de financiación de la UE para abordar las transiciones verde y digital, son los principales retos que afronta Europa, ha afirmado Lina Gálvez, contestando a preguntas de los estudiantes. En este sentido, la europarlamentaria ha defendido la necesidad de "más Europa" para que estas transiciones se produzcan de la manera "más justa posible". Asimismo, ha destacado el papel de las universidades ya que "estas transiciones requieren innovación, y ahí los campus son clave, para desarrollarla y para su traslado efectivo a los territorios".

Contador

Leer más acerca de: