Un estudio alerta de la "desestructuración" del flamenco y de "irregularidades" en las contrataciones y la forma de pago

Advierte de la "escasez" de información sistematizada y del alcance de la economía irregular en el sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:46

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'La economía sevillana del flamenco', realizado por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, alerta de la "desestructuración" del flamenco y de "irregularidades" en las contrataciones y la forma de pago.

Este estudio fue presentado hoy en Sevilla por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo; el director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández; el secretario general de la CES, Moisés Sampedro, y los dos autores del mismo, Jesús Cantero y Enrique Hernández.

En este sentido, Perujo indicó que en el flamenco "se manifiesta la realidad de la dicotomía, pues es sentimiento y es negocio", subrayando que esta actividad "genera identidad pero también riqueza, más aún en el mundo de hoy". "No sólo es un modo de sentir, sino también de vivir", apostilló.

"Del flamenco conocemos todas las letras, pero desconocemos todos los números", según prosiguió Perujo --para quien el estudio es una novedad pues no hay nada publicado en materia de economía y flamenco--, quien destacó que este arte "es nuestro rasgo identitario más singular y no tiene fronteras pero sí cuna, Andalucía".

Según incidió, "a la literatura flamenca le falta la aritmética, y por eso la agencia ha colaborado en este proyecto en torno a un asunto sobre el que no hay casi nada hecho", el cual tiene como objetivo "dar luz a las cifras a la sombra de tantas especulaciones como hay".

Además, informó de que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha firmado un principio de acuerdo con la Secretaría General de Universidades para llevar a cabo un trabajo de campo sobre el flamenco y su impacto económico en toda la región andaluza, pues el actual se centra básicamente en la provincia de Sevilla.

EL FLAMENCO, "UN HECHO ECONÓMICO" DESDE SUS INICIOS

Por su parte, Jesús Cantero aseveró que el flamenco, desde sus inicios, "es un hecho económico", y coincidió con Enrique Hernández en señalar que el principal problema a la hora de abordar este proyecto ha sido la escasez de información sistematizada "y el alcance de la economía irregular en el sector".

Al hilo de ello, Hernández indicó que el objetivo de este estudio ha sido "alumbrar el alcance de la economía del flamenco, sus actores y su funcionamiento", así como "dar las cifras globales sobre el valor monetario de la producción flamenca en la provincia hispalense", todo ello "para ver cómo es capaz este arte de generar empleo".

En esta línea, citó algunos datos significativos --referentes a distintas anualidades ante la la "falta" de información sobre la actividad llevada a cabo en un año concreto--, como por ejemplo que los ingresos por turismo relacionado con el flamenco genera en la región unos 300 millones de euros anuales, o que las peñas andaluzas mueven casi tres millones de euros también de manera anual.

"IRREGULARIDADES"

Hernández aseguró, asimismo, que el mercado del flamenco "presenta un alto grado de desestructuración, manifestado en la desarticulación funcional entre los diferentes actores, la falta de definición de los papeles que cada actor realiza o debe realizar, y la ausencia de la transparencia necesaria para operar eficazmente respecto a productos, relaciones de producción o precios".

No obstante, "y aún con las debilidades de un mercado que está en emergencia", valoró "la potencia del recurso cultural para colaborar en el desarrollo regional de Andalucía bajo ciertas condiciones, como son superar esa desestructuración del mercado y realizar una separación de los aspectos patrimoniales del flamenco de aquellos otros que permiten la generación de una verdadera industria cultural".

Por último, Hernández puso de manifiesto que en el mundo del flamenco "existen una serie de irregularidades" referentes a "la contratación laboral y a la manera en que se paga", todo lo cual "da origen a la economía sumergida o irregular, que es consecuencia de la desestructuración que existe".

Contenido patrocinado