SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, rectificó hoy de inmediato tras haber defendido en el Pleno del Parlamento andaluz que "todos los gobiernos tienen la obligación de buscar la paz" en el País Vasco, y añadir que, para lograr el objetivo de poner fin al terrorismo de ETA, "han dialogado el Gobierno de Felipe González, el Gobierno de Aznar y ahora lo hace el de Rodríguez Zapatero".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento minutos después de su intervención, Chaves rechazó que con su intervención haya querido trasladar la idea de que "el Gobierno esté negociando con ETA" y afirmó que "si lo he dicho así (en el Pleno del Parlamento), rectifico totalmente".
"Lo que quería decir es que se ha abierto un proceso de paz para acabar con la violencia", explicó el también presidente del PSOE a nivel federal, que insistió en que "si he dicho eso (que el Gobierno está dialogando con ETA), lo he dicho indebidamente". La intervención inicial de Chaves se produjo en la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz en su réplica final a una pregunta sobre el apoyo de la Junta a las asociaciones de víctimas del terrorismo de la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, que reprochó al presidente andaluz su "silencio y sumisión" ante la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el proceso de paz. Tras justificar su ausencia en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) del pasado 1 de octubre en Sevilla en el hecho de que fue "manipulada" por el PP para "alentar la falsa conspiración del 11-M", el jefe del Ejecutivo andaluz recordó que "en política antiterrorista el PSOE desde la oposición siempre ha apoyado al Gobierno porque todos los Gobiernos tienen la obligación de buscar la paz".
"Todos los Gobiernos tienen la obligación de buscar la paz. Lo hizo el Gobierno de Felipe González, lo hizo también el Gobierno del señor Aznar, que dialogó con ETA y fue el único que se refirió a ETA utilizando los términos de 'movimiento vasco de liberación nacional', y ahora lo hace el de Rodríguez Zapatero", añadió Chaves, que recordó a los populares que "cuando ustedes dialogaron el partido en la oposición lo apoyó y el secretario de Estado de Interior en la época de Aznar dijo que en el diálogo con ETA no debía haber ni vencedores ni vencidos".
En este sentido, el presidente de la Junta insistió en que "un Gobierno que se precie tiene que dialogar" y subrayó que "el mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas es no manipularlas" y tratar de conseguir "que no haya más víctimas y que no haya terrorismo", por lo que hizo un llamamiento al principal partido de la oposición para que "apoye al Gobierno en la política antiterrorista".