ETA.- Oña lamenta que no exista una ley para las víctimas del terrorismo y califica de "cínica" la actitud de Chaves

Actualizado 14/01/2007 20:40:17 CET

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, lamentó hoy que Andalucía no cuente con una ley específica para las víctimas del terrorismo, "como la tiene el País Vasco, por ejemplo", al tiempo que calificó de "cínica" la actitud del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En declaraciones a Europa Press, Oña consideró "muy sospechoso" que Chaves vaya a manifestaciones "sólo en Madrid, cuando ha habido otras de la AVT en Andalucía y no ha ido". "Además --prosiguió-- en Parlamento, que es donde hay que demostrar lo que uno piensa, votó en contra de la propuesta del PP de crear una ley de víctimas del terrorismo".

La dirigente popular criticó que Chaves "sólo subvencione a una asociación de víctimas cuyo presidente es afín a su partido, mientras a la AVT no le da ni un euro, no la apoya, ni siquiera verbalmente, jamás la ha recibido y nunca se ha solidarizado con ellos", hechos que para Oña demuestran que el presidente andaluz es el "gran cínico ante las víctimas del terrorismo".

Según manifestó la representante del PP-A, "Chaves participa de la política del PSOE en materia de terrorismo y en materia de separatismo, y ha cambiado el pacto antiterrorista por el pacto del Tinell (formada por el tripartito catalán PSC-ERC-ICV en 2003), que es un pacto de boicot al PP que impediría en el futuro, como se ha demostrado ya, seguir con el Pacto Antiterrorismo que tan buenos resultados dio, ya que este era con el PP".

Se produjo así, un "cambio de papelitos, sustituyendo un pacto por otro", lo que provoca que el PP "sabiendo que el PSOE ha negociado con ETA con muertos sobre la mesa; que se han reunido con Batasuna; que han demostrado intromisiones graves en la justicia para aliviar las penas de terroristas y muchísimos ejemplos más, creo que tampoco aquí Chaves tiene ninguna credibilidad".

"Igual que en Madrid la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, saca las castañas del fuego a Zapatero por sus constantes meteduras de pata, parece ser que cuando viene a Andalucía no hace otra cosa y saca también del fuego las castañas de políticos como Chaves o Paulino Plata, que tan implicados están en la corrupción de Marbella", apostilló Oña.