Ex director de Formación no contesta para preservar su colaboración judicial

El exdirector de Formación Carlos Cañavate ante la comisión de formación
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 18:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El ex director general de Formación Profesional para el Empleo Carlos Cañavate de León se ha negado este martes a responder a las preguntas de los miembros de la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, argumentando que no puede someterse al debate político en este órgano sin "poner en peligro" la colaboración que pueda tener que prestar en sede judicial.

   Durante su comparecencia en la citada comisión, Cañavate ha dicho estar "seguro" de que las preguntas de los parlamentarios iban a estar basadas en lo que se publicó sobre su comparecencia como testigo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Como se recordará, el ex director general de Formación declaró a la UCO que "había una cantidad aproximada de 950 millones de euros en subvenciones sin justificar".

   "Si llega el momento en que tenga que comparecer ante la autoridad judicial, tendré la oportunidad de explicar con suficiente detalle cada uno de los puntos sobre los que se me pregunte, aclarar los conceptos y matizar adecuadamente cada una de mis afirmaciones para que no se entienda algo distinto de lo que yo he dicho", ha indicado.

   Junto a ello, el ex director general de Formación ha dicho haber visto como algunos interventores que han comparecido ante este órgano han intentado compatibilizar las obligaciones ante esta comisión y ante la justicia "y como han fracasado en el intento". A su juicio, por mucho que los diputados se empeñen en decir lo contrario, "no es fácil separar conceptualmente ambos papeles".

   Cañavate, que ha explicado que tras declarar en calidad de testigo ante la UCO se encuentra pendiente de que el juzgado de instrucción considere o no la necesidad de que comparezca en sede judicial, ha insistido en que su situación es "especialmente complicada" y que si tiene que elegir entre la obligación de cumplir con la comisión o con la justicia, opta por la segunda opción y quiere hacerlo "sin ningún tipo de interferencia".

   Así, tras calificar de "temeridad" intentar compatibilizar ambas obligaciones, el ex director general de Formación ha dicho esperar que su decisión no cause ningún perjuicio y ha destacado que ya han comparecido en esta comisión de investigación personas de perfil técnico que han respondido a las preguntas técnicas "con mayor precisión" de lo que lo podría hacerlo él mismo.

   En relación a los proyectos políticos en los que ha participado, ha señalado que vendrá a esta comisión el consejero con el que él trabajó y que seguro que explicará todas y cada una de las cuestiones de manera "exhaustiva". Finalmente, se ha mostrado convencido de que esta comisión se ha planteado un objetivo "muy difícil" de conseguir, el de determinar las responsabilidades políticas si las hubiera.

PP-A LE PREGUNTA SI TEME QUE PELIGRE SU PUESTO EN MARBELLA

   En el turno de preguntas de los grupos, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha lamentado "profundamente" la decisión de Cañavate de no responder a las preguntas porque le consta que "sabe mucho y en profundidad" sobre lo sucedido. "Podría estar un día entero haciéndole preguntas", ha afirmado Ruiz-Sillero, quien ha destacado que el compareciente fue "de los primeros" en la administración andaluza en "levantar las alfombras".

   Tras preguntarse si ese pudo ser uno de los motivos por el que le cesaron del cargo, la diputada del PP-A ha señalado la coincidencia de que todos los directores generales de Formación han ocupado el cargo durante un "escaso periodo de tiempo" y que además venían sin experiencia en la materia, "no sabemos si esto era un requisito de los consejeros para que no supieran lo que manejaba el Gobierno".

   Ruiz-Sillero, que ha dicho que Cañavate no debería tener "nada que temer" porque no está imputado y la investigación de esta comisión es "paralela" a la judicial, le ha preguntado si teme que si cuenta algo "peligre" su puesto como asesor en el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PSOE. La diputada ha dicho que tenía en sus manos el acta de su declaración ante la UCO y que el compareciente dio "claves muy interesantes". "¿Quiso levantar alfombras y no le dejaron?", le ha preguntado.

PSOE-A ACUSA A PP-A DE "PERVERTIR" LA COMISIÓN

   Por su parte, el diputado del PSOE-A José Sánchez ha criticado que no se respete el derecho a no declarar del compareciente "sistemáticamente" y que "una vez tras otra se le provoque" para intentar que hable, "en este caso hablando de cuestiones que no tienen nada que ver con el asunto, como que si ocupa un cargo de asesor en el Ayuntamiento de Marbella".

   Sánchez, que ha acusado al PP-A de intentar "pervertir" esta comisión y de hacer un "juicio paralelo", ha dicho que este partido ya tiene el relato hecho, le sobran los comparecientes y no respeta la presunción de inocencia. En su opinión, los 'populares' actúan como la reina de corazones de 'Alicia en el país de las maravillas', que primero quiere la sentencia y luego el veredicto.

   El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha declinado realizar preguntas al compareciente después de que éste rehusara contestarle a una pregunta "de carácter general y orientada a un asunto muy concreto", en relación a las exoneraciones. "¿Se equivoca Podemos al entender que es insostenible que haya resoluciones sin un documento previo a las mismas en el expediente administrativo?", ha preguntado Moreno Yagüe sin obtener respuesta.

   En nombre de Ciudadanos, la diputada Marta Bosquet se ha mostrado "decepcionada y sorprendida" por la decisión del ex director general de Formación, ya que desde su grupo tenían la "esperanza" de que iba a aclarar bastantes cuestiones, dada su declaración previa ante la Guardia Civil, una declaración sobre la que Bosquet tenía preparadas distintas cuestiones. También le ha preguntado sobre una resolución de reintegro que Cañavate firmó y en la que se reclamaba más de 14.000 euros al grupo de empresas del exconsejero Ángel Ojeda.

   Por parte de IULV-CA, la diputada Elena Cortés ha coincidido con el resto de los portavoces en lamentar que el ex director general de Formación se haya acogido a su derecho a no declarar y ha explicado que buena parte de las preguntas que tenían preparadas iban en relación con su declaración ante la UCO. Si bien, visto que no estaba dispuesto a responder, IULV-CA ha declinado formular las preguntas.

CAÑAVATE MATIZA SUS DECLARACIONES ANTE LA UCO

   Para cerrar la comparecencia, Cañavate ha tomado la palabra para referirse a su declaración ante la UCO, dadas las alusiones de los distintos grupos a la misma. Sobre este asunto, ha dicho que "los famosos 950 millones" eran un dato que salía del sistema contable, en relación a la cifra de libramientos gravados en la contabilidad, respecto de los cuales habían transcurrido la fecha inicialmente prevista para su justificación.

   "Esa cifra de libramientos pendientes de justificar tiene poco que ver con las conclusiones de alguno de los grupos", ha apuntado el ex director general de Empleo, quien ha apuntado que en la cifra puede haber expedientes justificados pero que no se haya realizado la verificación u otras posibilidades.

   Y es que, según ha explicado, "hay que tener en cuenta que siempre hay un volumen de libramientos pendientes de justificar fuera de plazo en la práctica totalidad de las ayudas en todas las administraciones". También ha señalado que se trata de una "cifra cambiante" y que sólo es válida en el momento en el que se consulta en el sistema, por lo que, "en ningún caso se puede tomar como algo estático o absoluto".

   La comparecencia de Cañavate ha sido la única que ha tenido lugar este martes. También había sido citado en esta jornada el ex director gerente de la Fundación Forja XXI Juan José Ruiz Márquez, si bien su comparecencia ha sido suspendida, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.