El exalcalde de Burguillos José Juan López pide prorrogar 60 días su ingreso en prisión

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 3 agosto 2016 15:28

SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López ha solicitado al Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla, una prórroga de 60 días para la "ejecución de la pena privativa de libertad impuesta" en 2015 por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, una condena que se sumaba a los ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público impuestos ya en 2009, por un delito contra la ordenación del territorio.

Después de que en 2009, poco después de renunciar a la Alcaldía de Burguillos, López fuese condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como "autor criminalmente responsable" de un delito contra la ordenación del territorio, el Juzgado de lo Penal número cuatro le condenó a un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.

La condena derivaba de la concesión de licencias para naves en el polígono 'El Estanquillo', durante su época de alcalde, en contra del planeamiento vigente y de los informes técnicos y jurídicos.

Frente a dicha condena y las decisiones adoptadas al respecto por el Juzgado de lo Penal número cuatro, como ha adelantado el diario 'ABC', José Juan López ha solicitado una "prórroga para el cumplimiento de la pena impuesta, ampliando, en términos de gracia, el plazo para el ingreso en prisión en 60 días".

En el escrito elevado al Juzgado, recogido por Europa Press, el exalcalde de Burguillos alega que "toda" su unidad familiar "depende económicamente" de su actividad como regente de una carnicería en régimen de autónomo, lo que le "exige una dedicación permanente", pues no tiene contratado "a ningún trabajador" en dicho negocio. "Los escasos ingresos del negocio hacen imposible la contratación de un trabajador", alega el ex primer edil.

Además, expone que él es "un pilar básico en el cuidado" de sus padres, de 88 y 80 años de edad respectivamente, "ambos dependientes", toda vez que la situación de la familia "no es buena", pues ha perdido sus ahorros y le "fue embargada y ejecutada el 50 por ciento de la vivienda" en la que habita y, actualmente, está "pendiente de ejecución el otro 50 por ciento de la misma", correspondiente a su esposa.

Por eso, el condenado ha pedido al juzgado "prorrogar, en términos de gracia, la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta", pues "el plazo concedido para el ingreso en prisión es insuficiente para poder organizar los más elementales recursos de la familia, y con ello evitar que sus miembros no vean agravada la dolorosa situación del ingreso en prisión". Además, requiere estos 60 días para que sus hermanos "puedan proceder, de una manera ordenada, a organizar y repartirse las nuevas tareas que le corresponden en el cuidado de sus padres".

Contenido patrocinado