SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exdelegada de Empleo de la Junta en Jaén Irene Sabalete ha renunciado este viernes a responder a las preguntas de los grupos presentes en la comisión parlamentaria de investigación sobre el supuesto fraude de los cursos de formación, aunque ha defendido que durante el tiempo que ejerció el cargo de delegada de Empleo actuó "correctamente" y no tiene "nada que ocultar".
No obstante, y aunque ha indicado que le "gustaría" contestar a los grupos, Sabalete ha justificado su decisión de no responder a las cuestiones que pudieran plantearle los diputados "por expresa recomendación de su letrado", habida cuenta de que existe "un procedimiento judicial abierto" que espera que "se resuelva lo antes posible para poder limpiar mi nombre y honor".
Así se ha pronunciado Sabalete durante su intervención ante la comisión de investigación, en la que este viernes también está citado el ex delegado de Empleo de Málaga Juan Carlos Lomeña Villalobos, y por la que a lo largo de esta semana --en las jornadas del lunes y el martes-- han comparecido otros cinco exdelegados de Empleo; los de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. Todos ellos fueron detenidos en marzo de 2015 por efectivos de la Unidad Central de Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Barrado', y están siendo investigados por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.
En todo caso, quien fuera delegada de Empleo en Jaén desde el 15 de septiembre de 2009 hasta el 31 de julio de 2012 ha defendido la actuación de los funcionarios de su área en la provincia jiennense, donde "todo se ha hecho bien" y quienes "han cumplido estrictamente con la legalidad en todo momento", según ha expresado.
En esa línea, y tras recordar que entre sus competencias como delegada de Empleo figuraba la dirección provincial del SAE en Jaén, ha aseverado que para realizar dicha tarea contó "con un excepcional equipo humano compuesto por grandes profesionales", cuyo "rigor está fuera de toda duda".
Igualmente, Sabalete se ha remitido "de forma expresa" a la comparecencia en la misma comisión, el pasado 21 de marzo, del jefe de servicio de la Formación para el Empleo de Jaén desde 2006 y hasta la actualidad, José Luis Valentín Martos, quien, según ha abundado, "todo lujo de detalles explicó el procedimiento y también contestó a todas las preguntas" que le formularon.
No obstante, la exdelegada de Empleo ha insistido en que "el servicio de Formación en Jaén está compuesto por funcionarios con acreditada solvencia y experiencia en la administración pública", y ha aseverado que le "consta que han cumplido en todo caso con la normativa vigente en materia de Formación Profesional para el Empleo, trabajando siempre con el máximo rigor".
"CONTROL EXHAUSTIVO"
Ha defendido que "se ha establecido un control exhaustivo sobre todos los cursos, con visitas a todos ellos", y ha sentenciado, en lo que respecta a su propia actuación, que "jamás he dado instrucciones para que se incumpla la normativa, ni he recibido órdenes para hacerlo".
Sabalete también ha destacado que "la gestión de subvenciones" estuvo "sometida a fiscalización previa por parte de la Intervención provincial en Jaén hasta el año 2012, en que se pasó a control financiero permanente", y año en el que el informe elaborado a ese respecto concluyó con una "opinión favorable, manifestando el interventor en sus conclusiones que el SAE ha cumplido razonablemente con la legislación que le es aplicable".
Al hilo de ese "doble control", la exdelegada de Empleo ha afirmado tener "la absoluta tranquilidad de que en la provincia de Jaén se ha hecho todo bien", para lo cual se ha remitido a las comparecencias del jefe de Servicio y del interventor provincial, al tiempo que ha aseverado que en dicha provincia "no hay ninguna justificación pendiente, ningún expediente de reintegro pendiente", de forma que "nada puede prescribir y nada queda por justificar", y no ha existido "menoscabo de fondos públicos", según ha dicho.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
Tras la primera intervención de la exdelegada, y conocida su decisión de no responder a las preguntas de los grupos, éstos han tomado, no obstante, la palabra.
El parlamentario del PP-A Miguel Ángel Torrico ha lamentado la decisión de Sabalete de "no colaborar con la comisión de investigación y el esclarecimiento de la verdad", algo que ha enmarcado en "una estrategia del PSOE", si bien ha trasladado algunas de las preguntas de las que le hubiera gustado obtener respuesta.
Así, entre otras cuestiones, Torrico se ha interesado por "el contrato de arrendamiento firmado entre el PSOE-A y UGT-A para compartir sede en Torreperogil" (Jaén), y finalmente ha aludido en la grabación en la que se recogen unas "declaraciones" que la exdelegada "hizo a los trabajadores de la Junta" antes de las elecciones autonómicas de marzo de 2012 animándoles a "hacer campaña", y "confundiendo así institución y partido".
La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez también ha expresado su disconformidad con la decisión de la exdelegada de "no declarar", así como ha mostrado "sorpresa" por el hecho de que haya defendido que "en Jaén ha ido todo fenomenal" cuando el "problema" que se aborda en esta comisión "está afectando a los andaluces de manera bastante grave".
Gutiérrez, además de formularle algunas de las preguntas que tenía previsto hacerle, ha concluido cuestionándole sobre algo cuya respuesta, según ha apuntado, entiende que "no tiene por qué perjudicarla judicialmente", y es si Sabalete "sigue trabajando en la administración y qué puesto ocupa" en ella.
Por parte de Ciudadanos (C's) ha intervenido Marta Bosquet, quien también ha lamentado la "falta de colaboración por parte de aquellos que han sido los máximos responsables de otorgar subvenciones en cada una de las provincias", que "están mermando la posibilidad de que esta comisión pueda esclarecer cuestiones" como las que, en todo caso, le ha trasladado en su intervención.
La representante de C's, al hilo de "las manifestaciones que realizó en su día en una reunión entre los directores de los consorcios de empleo", ha querido preguntarle "sobre si para la Junta es más importante llevar a cabo las campañas cuando estamos en época de campaña que llevar a cabo las labores de gestión".
Por su parte, la parlamentaria de IULV-CA Elena Cortés ha trasladado que su grupo no comparte que se estén acogiendo a su derecho a no declarar "los primeros responsables políticos" citados en una comisión que "debe delimitar responsabilidades políticas en el caso de que las haya" del posible fraude de la formación. En todo caso, Cortés ha trasladado algunas de las preguntas que le hubiera gustado que le respondiera la exdelegada.
Frente a los otros portavoces, la diputada del PSOE-A María Luisa Bustinduy ha defendido "el derecho de los comparecientes a no declarar", y ha señalado que hay grupos que también dicen respetar ese derecho pero luego eso "queda en entredicho, en tanto en cuanto en algunos casos se hacen las preguntas y en otros casos casi se coacciona" a los comparecientes.
La representante socialista ha aprovechado su turno para defender que en esta materia existe una "normativa que no estaba diseñada para el fraude" y un "sistema de justificación legal", así como que "ningún diputado puede poner en duda la profesionalidad de ningún funcionario".
La comparecencia ha concluido con último turno de palabra por parte de Sabalete, que ha aprovechado para trasladar "un mensaje de apoyo personal a los funcionarios que trabajan en el servicio de Formación, que lo están pasando muy mal", y deseando "muchísima suerte" a los diputados "en el esclarecimiento de los hechos que estimen oportuno" y en sus "trayectorias políticas".