Experta lamenta que la crisis económica "propicia escasa investigación" de yacimientos arqueológicos

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:08

CARMONA (SEVILLA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, María Belén Deamos, ha destacado en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que la escasa investigación en yacimientos arqueológicos viene propiciada por las crisis económicas de las dos últimas décadas, ya que ha puesto de manifiesto que "si falta dinero, es difícil investigar".

Durante su conferencia sobre arqueología patrimonial en la casa palacio de Los Briones, Deamos ha señalado que mientras duró la 'crisis del ladrillo' las excavaciones fueron más pero las investigaciones descendieron, ya que los planes que las ciudades sacaban adelante para poder llevar a cabo investigaciones "no llegaban a su fin debido a diversos problemas que iban surgiendo" durante el proceso de ejecución.

El caso más reconocido, según ha señalado, fue el de Tarragona, con el plan TEDA (taller escuela de arqueología). Con la aprobación de este plan, el Ayuntamiento de la ciudad favoreció excavaciones en 1987 como, por ejemplo, la del Circo de Tarragona. Este taller escuela se encargaba de la formación de técnicos y de la arqueología urbana y además cubría todos los cambios de formación. "Fue el mejor plan que se había llevado a cabo hasta el momento. De hecho, comenzó a rodar con 32 trabajadores y concluyó con 60", afirmó la profesora.

Respecto a este plan, Deamos dijo que los méritos que más se le reconocen "es el haber desarrollado una arqueología modélica y la celeridad con la que publicaban sus resultados". Otro de los méritos de este plan fue el desarrollo de la musealización del Circo de Tarragona. Los directores del plan convencieron a los propietarios de tiendas, locales y supermercados de la zona para que "observaran lo que había bajo sus establecimientos y así llegaran a valorarlo" para posteriormente dar el permiso pertinente para que sus tiendas estuvieran dentro de los restos del Circo. Por ello, uno de los aspectos que más se valora del TEDA es la difusión de sus investigaciones.

Por último, María Belén Deamos hizo referencia al momento tan difícil que atraviesa la arqueología en los últimos años. "Ahora estamos en un mercado libre presidido por arqueólogos que trabajan, la mayoría, por su cuenta. Se trata de una arqueología de gestión a nivel administrativo y no de investigación, por lo que no es arqueología", ya que para la profesora "la arqueología es investigación y sin ella no hay arqueología", concluyó.