8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:35:45 +00:00 CET

Experto advierte de que el riesgo cardiovascular en Andalucía es el más elevado de España y aboga por medidas enérgicas

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Luis Pastor, advirtió hoy de que Andalucía se sitúa "a la cabeza en cuanto al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares" en España, una situación "que obliga a tomar medidas preventivas eficaces y enérgicas", justificó.

En el marco de la 'I Semana del Corazón de Sevilla', que organiza la Fundación Española del Corazón, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón, este especialista advirtió, además, de que tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina "están directamente relacionadas con la salud cardiovascular".

Dicho experto, que apuntó precisamente que esta jornada lleva por lema 'Cada mujer, un corazón', admitió pese a todo que las propias mujeres "no tienen conciencia de esta situación, ya que existe la tendencia equivocada de creer que están protegidas por su estado hormonal, lo que provoca que no adopten conductas preventivas eficaces". De esta manera, enfatizó, "se produce un avance silente de la enfermedad, que años después acaba dando la cara".

En la misma línea, el vicepresidente médico de la Fundación Española del Corazón, José María Cruz, explicó que las patologías cardíacas "tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo". Pese a ello, lamentó que la sociedad en general "no ha asumido estas diferencias hasta hace pocos años, lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la primera causa de muerte entre las mujeres, por encima del cáncer".

Según estos expertos, aunque la prevalencia de la cardiopatía isquémica ha disminuido entre los varones, su incidencia permanece estable entre las mujeres, siendo en ellas en quienes existe una "importante disociación entre el riesgo percibido y el riesgo real, puesto que creen que son inmunes a los problemas cardíacos al encontrarse en una etapa premenopáusica".

Ante este panorama, los cardiólogos solicitan un cambio de actitud en los ámbitos asistenciales y poblacionales con el fin de identificar precozmente las personas que corren riesgo cardiovascular y así poder actuar en consecuencia.

RECINTO CARDIOSALUDABLE

Esta 'I Semana del Corazón de Sevilla' cuenta con diversas actividades cardiovasculares previstas en el 'recinto cardiosaludable' que la Fundación Española del Corazón ha ubicado en la Plaza de España hasta el próximo domingo día 16.

Así, en dicho recinto todos los asistentes podrán someterse a mediciones de riesgo cardiovascular, entre ellas, toma de la tensión arterial, el colesterol, el perímetro abdominal y el asesoramiento nutricional personalizado.

Asimismo, se desarrollarán cooximetrías, una exploración que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que una persona tiene en el aire que espira, a fin de conocer los efectos en el organismo del tabaquismo.