Experto cree necesario un mayor respaldo financiero a las investigaciones de neurociencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:04

CARMONA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

Felix Viana, miembro del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha defendido este miércoles en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona (Sevilla), el progreso de las investigaciones emprendidas para reducir el dolor en los tratamientos como la quimioterapia. En pleno estudio, estas investigaciones buscan detectar estímulos considerados nocivos que permitan desarrollar nuevas terapias para enfermedades como el cáncer.

Interesado en los mecanismos celulares-moleculares, establece que el objetivo de esta investigación en curso es partir de "una idea muy básica de entender cómo funciona el cerebro normal y también el dolor, ya que es un problema clínico enorme y tenemos la esperanza de que al entender el mecanismo podamos desarrollar nuevas terapias", según ha expuesto en una entrevista con Europa Press.

Los costes sociales y sanitarios afectan a multitud de pacientes y la "escasa" financiación y subvención dificulta el uso de más medios, según ha manifestado. No obstante, Viana explica que se encuentra en pleno proceso investigativo: "estamos trabajando con distintos modelos del dolor, uno asociado al cáncer, a tumores, a tratamientos en definitiva. Es un dolor que actúa como efecto secundario de muchos fármacos en quimioterapia, que producen lesiones del sistema nervioso periférico e intentamos entender esas lesiones para impedirlas o minimizarlas".

El 'XII Curso Nacional de Neurociencia' en el que Felix Viana participa, ha sido también centro de debate entre los diferentes profesionales del sector científico donde se ha reflexionado sobre las emociones o paradojas del dolor como: "nos puede doler más o menos condicionado por nuestra situación emocional" o "a todo el mundo no le duele lo mismo, con la misma intensidad".

Mecanismos para identificar el dolor, como actúan las distintas proteínas a nivel periférico y como integramos dicha información en el cerebro para describirlo como algo no placentero, son algunas de las ideas fundamentales que Felix Viana ha transmitido en su ponencia.

Finalmente, ha hecho una critica a la legislación existente y la falta de financiación a proyectos de Neurociencia que buscan, en el caso de la farmacología, inhibir neuronas relacionadas con el dolor o con aspectos emocionales, frente a las grandes subvenciones de otras enfermedades y campos como la diabetes, que a su juicio generan menos costes sociales y sanitarios y disponen de mayores aportaciones a la investigación. "Los millonarios españoles, los grandes ricos podrían aportar más" concluye Viana que cree necesaria la subvención desde cualquier sector de la población.

Contenido patrocinado