Experto cree que "lo peor de la crisis está por llegar" y que subir la presión fiscal puede desincentivar la economía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:54

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, consideró que "lo peor de la crisis está por llegar en España" y advirtió de que subir la presión fiscal "puede ser la puntilla para muchas empresas, ya que se puede desincentivar el consumo y la economía".

En declaraciones a Europa Press, Yagüe reconoció que una posible subida del IVA "tiene el riesgo de desincentivar el consumo, y un aumento de este impuesto no significa una automática subida de la recaudación tributaria, sino puede hacer bajar y ralentizar el consumo al ver que los artículos son más caros".

Agregó que España "no puede subir el Impuesto de Sociedades, pues se convertirían en los más caros de Europa". Asimismo, consideró que una subida de la presión fiscal "puede fomentar la economía sumergida, en la que los trabajadores decidan no estar en el sistema de Seguridad Social y así se ahorrarán facturar el IVA y otros gastos", de manera que "subir la presión fiscal en un momento tan crítico puede provocar desincentivación de la actividad económica".

Reconoció que el Estado "lo tiene complicado y no le va a quedar más remedio que acometer una reforma fiscal, teniendo en cuenta los niveles de endeudamiento, con los que no va a ningún lado".

En ese sentido, consideró que en España "lo peor está por llegar", puesto que "no somos competitivos, estamos en un proceso de desertificación industrial y nuestra economía no tiene alternativas", a lo que suma la situación del sector inmobiliario "donde no han vendido las viviendas y no se han bajado los precios como debería, por lo que la gente sigue sin poder comprar, lo que incide en el nivel de deterioro económico".

"Todo se está yendo de las manos y si no se pone freno a esta situación, nos veremos en una situación más que comprometida e incluso insostenible, que requerirá de tomar medidas, como un pacto social", aseveró Yagüe, quien apuntó que la situación actual "es la misma como cuando pones una inyección a alguien muy enfermo sin saber como reaccionar".

Sobre el mercado laboral, Yagüe lamentó que "la mitad de población activa posee malas condiciones de trabajo y la otra mitad tiene buenas condiciones, hay gente que está blindada laboralmente y otros que trabajan en precario e incluso en negro, con contratos basura, por lo que hay que llegar a algo más intermedio".

SOLUCIONES

Por ello, para este experto, la solución a la actual situación del país pasa por que "acometer una reforma laboral lo más consensuada posible, pues debe existir una fuerza de trabajo más homogénea, pues no podemos vivir con esa dualidad, entre trabajadores con mucha seguridad y otros con poca seguridad".

Asimismo, consideró que la presión fiscal "debe racionalizarse un poco mas" y consideró que en vez de iniciativas como el Plan E, "se deben acometer un plan de grandes obras que tengan repercusión".

"Debemos resolver el problema de ser más competitivos en España y para ello son necesarias buenas comunicaciones, programas sobre altas tecnología y acciones para mejorar la formación, algo que nos va a costar mucho", aseveró.

Contenido patrocinado