Experto expone que la temperatura media en España creció 1,4 grados en 20 años, lo que aumenta el riesgo de incendios

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 17:00

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La temperatura media en España creció 1,4 grados en los últimos 20 años, el doble de la media del resto del mundo, --que alcanzó los 0,7 grados--, según sostuvo hoy el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y experto internacional en ecología del fuego, José Manuel Moreno, que pronunció la conferencia inaugural de la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales Wildfire07 que se celebra hasta el próximo jueves en Sevilla.

Moreno, en la conferencia titulada 'Cambio global e incendios forestales', explicó que el cambio climático incrementa el riesgo de incendios forestales y dijo que España "es uno de los países más interesados en reducir las consecuencias de este proceso, ya que la temperatura media del planeta creció en torno a 0,7 grados en los últimos 20 años, mientras que en España este crecimiento fue del doble", según informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

Según este experto, esta diferencia se debe fundamentalmente a la situación que la Península Ibérica ocupa dentro del planeta, "un factor que hace que las consecuencias del cambio climático sean diferentes en función de las zonas". Frente a ello, dijo, "la única solución es reducir las emisiones de efecto invernadero", aunque advirtió de que "esto no detendrá el cambio climático y las consecuencias de esta medida no se harían visibles hasta dentro de varias décadas".

Para José Manuel Moreno, la comunidad internacional "se enfrenta al nuevo reto que supone la posibilidad de riesgo extremo de incendios forestales en zonas donde antes no se daban", por lo que apuntó la necesidad de "revisar los acuerdos internacionales y redefinirlos atendiendo a esta nueva situación".

La inauguración de la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales corrió a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien destacó la importancia de que esta cumbre se celebre por primera vez en Andalucía y en suelo europeo.

La IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (IV Internacional Wildland Fire Conference), que se celebrará en Sevilla hasta el 17 de mayo, es una cumbre de relevancia mundial que reúne en Sevilla a más de 1.400 representantes gubernamentales, técnicos y expertos de los cinco continentes. Esta es la primera vez que este evento se celebra en España y en un país europeo, ya que las anteriores tuvieron lugar en Boston (EEUU, 1989), Vancouver (Canadá, 1997) y Sydney (Australia, 2003).

Contenido patrocinado