Experto tilda de "mito" la simple asociación del dolor de espalda con el peso de las mochilas que cargan los niños sanos

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:06

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manuel Rodríguez-Piñero, del Servicio de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha tildado de "mito" la asociación que, en los últimos años, se viene haciendo del dolor de espalda de niños y adolescentes con un supuesto exceso de peso en las mochilas que portan estos jóvenes.

Rodríguez-Piñero, uno de los autores firmantes del estudio 'Dolor de espalda en adolescentes: prevalencia y factores asociados', publicado recientemente en la revista 'Rehabilitación' y que ha analizado a una población diana de 849 niños de Sevilla, "el de mayor volumen de personas analizados hasta el momento en España", ha advertido de que los principales factores asociados a los problemas de columna que no vienen dados por una enfermedad subyacente se encuentran fundamentalmente "en el sedentarismo y la historia familiar".

"Si partimos de la base de que las cargas de peso que soportan los niños no suelen exceder del 15 por ciento de su peso, no sería lógico pretender atribuir esos problemas de espalda al uso de la mochila", ha defendido este experto en una entrevista con Europa Press, en la que ha advertido, por contra, de otros factores de riesgo "tales como la falta de ejercicio físico, la mala alimentación o el exceso de horas frente a la televisión, el ordenador o los videojuegos".

De hecho, ha alertado de que estos últimos factores son los que desembocan "en el fuerte sedentarismo en el que están inmersos hoy en día nuestros jóvenes".

De entre los principales datos extraídos del citado estudio, llevado a cabo en una población con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, también se encuentra el patrón o perfil del joven con dolores de espalda inespecíficos, "esto es, que no provienen de una patología subyacente mayor que se manifiesta o debuta con esta dolencia vertebral".

En concreto, este perfil corresponde "al de una adolescente, con antecedentes familiares y con una ausencia de práctica deportiva", según ha detallado este experto, quien ha enfatizado en esta misma línea que en la investigación "no encontramos una asociación entre el hecho de realizar esfuerzos físicos importantes, como coger o cargar peso, con la existencia en sí de dolor lumbar".

"Un 22,6 por ciento de los adolescentes realizaba algún tipo de trabajo en su tiempo libre que requería un esfuerzo físico importante", ha afirmado Rodríguez-Piñero, toda vez que ha agregado que, pese a que el 76,7 por ciento de este grupo de jóvenes que trabaja en su tiempo libre lo hacía con una frecuencia de una a cinco horas semanales, "no encontramos una relación directa con ambos parámetros".

HISTORIAL FAMILIAR

En cuanto al historial familiar, que junto al sedentarismo ha sido el factor de riesgo asociado "más importante" que han encontrado en niños con dolor de espalda inespecífico, ha explicado que, "pese a que priori pensábamos más en un componente genético, lo que al final hemos constatado en nuestro estudio es que esa historia familiar tiene más que ver con un mecanismo de aprehensión y asociación que el niño adopta al ver a sus padres quejarse por dolores de espalda".

"Por ejemplo, si el niño está acostumbrado a desenvolverse en un entorno en el que el padre, la madre o ambos se quejan de forma asidua de dolores de espalda y comprueba que debido a este problema sus padres tienen que ausentarse en ocasiones del trabajo, el pequeño tiende a asociar ese dolor de espalda por el peso de la mochila con la posibilidad de no ir al colegio", ha argumentado.

Frente a este factor que, en un principio, puede presentarse como 'ficticio', el trabajo pone de relieve una "correlación directa" entre el dolor de espalda en niños y su sedentarismo.

Así, revela que del total de niños que participaron en el estudio, el 70 por ciento de los que manifestaron dolor de espalda consumen más de dos horas al día viendo la televisión o sentados frente al ordenador. Este porcentaje de niños con problemas de espalda cayó, por contra, hasta el 59 por ciento en aquellos que consumían televisión u ordenador menos de una hora al día.

"En nuestro estudio no encontramos asociación entre el peso de la mochila, considerado de forma absoluta o relativa, con el dolor de espalda a esas edades", ha insistido este especialista en su entrevista con Europa Press, en la que también ha defendido el hecho de que "otros estudios europeos elaborados con anterioridad al nuestro apuntan en el mismo sentido".