Expertos admiten que la tuberculosis resistente requiere el uso de fármacos menos eficaces y peor tolerados

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:16

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en microbiología reunidos hoy en Sevilla, en el marco del 'XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica' (Seimc), advirtieron de que la tuberculosis resistente a múltiples fármacos conlleva un tratamiento "particularmente difícil", debido a que requiere del uso de medicamentos alternativos "menos eficaces y peor tolerados".

A este respecto, el director del Grupo de Genética de Microbacterias de Zaragoza, el doctor Carlos Martín, admitió que esta patología constituye un problema de salud pública, además de una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países.

Con todo, recordó que la tuberculosis es una enfermedad curable, su tratamiento consiste en la administración de entre tres y cuatro fármacos durante al menos seis meses, por lo abogó por asegurar su cumplimiento a lo largo de dicho periodo.

"Las deficiencias en el seguimiento y el cumplimiento del tratamiento completo pueden comportar resistencia de la bacteria tuberculosa a uno o más fármacos, lo que es muy relevante puesto que se dispone de un número limitado de antibióticos para tratar esta enfermedad", alertó.

De hecho, sostuvo que la tuberculosis extremadamente resistente es aquella que, además de presentar resistencia a la isoniacida y rifampicina, pilares del tratamiento básico, lo es además a diversos fármacos alternativos e importantes para la curación de la enfermedad.

Según los expertos de la Seimc, el tratamiento de este tipo de tuberculosis es particularmente difícil, ya que requiere la utilización de fármacos menos eficaces y peor tolerados, precisando regímenes terapéuticos más prolongados y reduciendo "extraordinariamente" las posibilidades de éxito.

Contenido patrocinado