Expertos analizan medidas contra el 'mobbing' con el objetivo de "mejorar la productividad y el clima empresarial"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:53

SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una serie de expertos analizaron hoy en la sede del Instituto de Estudios Cajasol las medidas que deben llevar a cabo las empresas para evitar el acoso laboral o 'mobbing' entre sus empleados, una práctica muy extendida y denunciada en la actualidad, en unas jornadas con la finalidad de "evitar las responsabilidades jurídicas para empresas y directivas y así mejorar el clima laboral y la productividad del capital humano".

Los participantes en esta jornada, organizada por el Instituto de Estudios Cajasol y el Despacho de Abogados Garrigues, apuntaron que las empresas deben adoptar medidas para controlar y evitar el 'mobbing' entre los trabajadores y subordinados. Los expertos recordaron que asimismo, se detectan falsas denuncias de acoso que constituyen un fraude a la Seguridad Social y para ello consideraron que los gestores deben disponer de herramientas para evitar esta mala práctica en las empresas.

"El mobbing es un acoso psicológico que se hace con el objetivo de destruir a la víctima. Puede durar un largo periodo de tiempo", recordó la directora de Recursos Humanos de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Sonia Rodríguez Muriel.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez explicó que en los casos de acoso laboral "se debe procurar un protocolo de actuación ya que el trabajador que sienta que está siendo acosado debe acudir al médico, esto hay que denunciarlo, y a partir de ese momento se toman medidas, porque hay casos en los que no se trata de mobbing", subrayó la directora.

La finalidad de este ciclo iniciado el pasado mes de marzo, es "evitar las responsabilidades jurídicas para empresas y directivas y así mejorar el clima laboral y la productividad del capital humano". Según la directora de la Agencia IDEA, un 16 por ciento de la población activa sufre acoso laboral o mobbing pero "sólo el uno por ciento de estos casos llega a magistratura". Para ello, el afectado por acoso laboral debería denunciar en la propia organización en la que trabaja la víctima.

Durante el ciclo se ha expuesto las herramientas que tienen los gestores empresariales para abordar las cuestiones relacionadas con el acoso laboral y sus respectivas consecuencias, al igual que las cuestiones para evitar la mala práctica de denuncias falsas sobre el acoso laboral, que constituyen un fraude a la Seguridad Social.

Contenido patrocinado