Expertos en urología afirman que la hematuria supone una de las consultas más frecuentes en urgencias - QUIRÓN SALUD
SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 33% de los adultos sufren hematuria o presencia de sangre en la orina, cuyas causas más frecuente son las infecciones del tracto urinario, el carcinoma de vejiga, las litiasis y la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), siendo el tumor vesical la "más prevalente de las patologías malignas del tracto urinario, seguido del prostático y renal".
Así lo explica este viernes, en una nota de prensa, el centro hospitalario Quirónsalud Sagrado Corazón, en la que reconoce que la hematuria es "frecuentemente, motivo de consulta en las urgencias de los centros sanitarios ya que puede ser muy alarmante".
El doctor Francisco Torrubia, especialista en Urología del Quirónsalud Sagrado Corazón, señala que "en la mayor parte de los casos, está asociada a infecciones urinarias bajas, sobre todo en mujeres. Es de fácil diagnóstico porque la presencia de sangre es mayor al finalizar la micción y se acompaña de molestias y sensación continua de ganas de orinar. En ocasiones, se acompaña de fiebre".
Sin embargo, continúa el profesional, puede tratarse de un proceso urológico "de mayor entidad cuando viene acompañada de coágulos voluminosos y el paciente orina sin molestia alguna". En estos casos, el doctor asevera que "ser o haber sido fumador hace más fecuente que se produzca como consecuencia de tumores vesicales, aunque la HBP es también una causa muy frecuente".