Expertos de Quirónsalud Sevilla consideran normal la caída entre 50 y 100 cabellos diarios en mujeres durante el verano

El doctor Amir Khashayar con una paciente.
El doctor Amir Khashayar con una paciente. - QUIRÓN SALUD
Publicado: martes, 9 julio 2024 15:30

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medicina y Trasplante Capilar del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla considera "normal" la caída del cabello de la mujer en verano" siempre que no supere los 100 diarios". En el caso de una caída mayor se trataría de un indicador de un problema de alopecia.

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Medicina y Trasplante Capilar del Infanta Luisa, Amir Khashayar, la alopecia en mujeres es menos frecuente que en hombres, "aun así se estima que entre el 30% y el 50% de las mujeres españolas sufrirán alopecia androgénica --caída de cabello hereditaria-- durante su vida", según recoge Quirónsalud en una nota de prensa.

Asimismo, el cirujano señala que la alopecia androgénica comienza a manifestarse "en mujeres de entre 15 y 25 años". Añade para ello que los cambios hormonales de la pubertad "pueden desencadenar o agravar la pérdida de cabello". Existen, además, otros tipos de alopecia que pueden afectarles, como la areata que causa "pérdida de cabello en parches o pequeñas zonas".

En cuanto a la diferencia entre alopecia y caída de cabello, el especialista destaca que mientras la primera es un término médico referido a la pérdida anormal de cabello, la segunda es un proceso natural que se produce a diario. Para diferenciarlos, las personas deben tener claro que la alopecia produce adelgazamiento en la coronilla y parches, mientras que una caída normal es temporal y relacionada a factores como el estrés o cambios estacionales.

En cuanto a los cambios estacionales, el doctor señala que en la época estival "puede incrementarse la caída del cabello en algunas mujeres". Los factores son la exposición solar, el cloro de las piscinas y el agua salada del mar que "dañan el cabello y lo hacen frágil y propenso a la rotura". Otro factor influyente es la sudoración que "afecta negativamente al crecimiento del cabello".

CUIDADO DEL CABELLO DURANTE EL VERANO

El cirujano también ofrece consejos para cuidar el cabello durante el verano mediante la protección solar, que considera "imprescindible durante esta época del año". El uso de sombreros o gorras ayudará a "proteger el cabello y el cuero cabelludo de los rayos UV". Ha manifestado que es "indispensable beber agua" para mantener "una hidratación adecuada", así como "realizar un lavado adecuado".

Igualmente, se debe "lavar el cabello con agua dulce para eliminar el cloro y la sal con champús sin sulfatos". Khashayar destaca la reducción del uso de calor mediante secadores, planchas y rizadores, a lo que suma "la importancia de una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, especialmente hierro, zinc y biotina".

Finalmente, el doctor advierte a las mujeres sobre la automedicación ante "una caída fuerte del cabello". Considera para ello fundamental consultar a un especialista. "Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para detener la caída del cabello y promover su crecimiento", ha destacado.

Contador

Leer más acerca de: