MADRID/SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 1.839 millones de euros, lo que supone un incremento del dos por ciento, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por Fepex, donde precisaron que a nivel nacional la exportación de estos productos ascendió a 5.387 millones de euros hasta septiembre de 2007, lo que supone un aumento del uno por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En cambio, el volumen de las exportaciones descendió un uno por ciento, con un total de 6,7 millones de toneladas. El precio medio de exportación, por su parte, aumentó un 2% con relación al periodo anterior.
Las exportaciones de hortalizas frescas se incrementaron un dos por ciento, totalizando 2.328 millones de euros, aunque cayeron en volumen un seis por ciento, con un total de 2,6 millones de toneladas, debido al descenso de los volúmenes de las principales hortalizas exportadas por España: tomate, lechuga, pimiento y coles.
Por su parte, las exportaciones de frutas frescas aumentaron un 1% en valor, elevándose a 3.058 millones de euros y un 3% en volumen, con un total de 4,1 millones de toneladas.
Por destino de las exportaciones, descendieron a Alemania, Francia y Reino Unido aunque el principal país exportador sigue siendo Alemania, con un 22% del total exportado, seguido de Francia, con el 20% del total y Reino Unido, con un 13%. Por el contrario, se han incrementado los envíos fuera de la UE en un 6%, totalizando 418.869 toneladas.
Finalmente las principales comunidades autónomas exportadoras fueron Andalucía, que exportó frutas y hortalizas por valor de 1.839 millones de euros; Comunidad Valenciana, con 1.732 millones de euros y Murcia, con 1.067 millones de euros.