SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, informó hoy de que la entidad intensificará el apoyo individual a las empresas para adaptarse a las necesidades de las empresas andaluzas ante la coyuntura de crisis económica actual, aunque soportará una reducción del 15 por ciento en su partida en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, lo que supone una cifra total de más de 27 millones.
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del 'IX Encuentro Internacional de la Red de Oficinas de Promoción de Negocios Andalucía', Sáez garantizó que esta reducción del presupuesto "no lo van a notar las empresas" ya que "se va a realizar un esfuerzo importante para rentabilizar los objetivos y llevarlos a cabo con total efectividad".
La directora general de Extenda apuntó que el nuevo plan que será válido para cuatro años se basa "fundamentalmente" en intensificar el apoyo de consultoría a través de los programas individuales que permite "analizar cual es la situación de la empresa y la de su producto en función de un mercado".
Asimismo, señaló que la Agencia pone a disposición de la empresa la cartera de servicios que pasa por "información, formación y facilitar personal cualificado que pase a ser parte de la estructura de la compañía". Además, indicó que tras esto Extenda le apoya en sus relaciones en el exterior y en su implantación comercial en un mercado. De manera que Extenda cubre "toda la cadena que supone el proceso de internacionalización de una empresa, e incluso facilita financiación para sus proyectos en el exterior".
PAÍSES EMERGENTES
Sáez señalo que las empresas andaluzas y la Agencia están "permanentemente" atentas a las oportunidades que pueden darse, por lo que analizan las posibilidades que nacen en los países con economías emergentes, como Brasil y China, que se erigen como dos de los destinos más recurrentes para las empresas andaluzas.
Si bien, economías como Estados Unidos, con "muchas expectativas", y los países europeos también son estudiados y analizados. Si bien, apuntó que a pesar de ser Europa el principal destino de las exportaciones andaluzas, es "un mercado maduro donde es muy difícil tener importantes crecimientos".
Por último, ante la bajada progresiva en el valor de las exportaciones durtante diez meses consecutivos, la directora general de Extenda señaló que "la recuperación será igual de paulatina" además de reconocer que será "un trabajo difícil".