Los extranjeros en Andalucía suponen el 7,2 por ciento del total de ocupados en la Comunidad, con 212.200 personas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:21

La cifra de extranjeros mayores de 64 años casi duplica a la media nacional y el 8,4% de contratos firmados en 2005 son de extranjeros

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros en Andalucía suponen el 7,2 por ciento del total de ocupados en la Comunidad, con 212.200 personas extranjeras de un total de 2.959.575 personas ocupadas en la Comunidad, según un informe sobre la inmigración en España elaborado por las Cámaras de Comercio con datos del ejercicio 2005.

En su informe, al que tuvo acceso Europa Press, se apuntó que el número de demandantes de empleo extranjeros ascendía en diciembre de 2005 a 22.366 personas y representa el 2,7 por ciento del total de demandantes de empleo de la Comunidad y el 11,6 por ciento de los extranjeros en el conjunto de España.

Los servicios y la agricultura agrupan las dos terceras partes de los demandantes extranjeros en Andalucía.

Las altas laborales de trabajadores extranjeros en Andalucía han ido incrementándose con igual ritmo al que ha evolucionado su población. En Andalucía, existía a 31 de diciembre de 2005 un total de 181.859 cotizantes a la Seguridad Social, de los que más del 77 por ciento eran procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

El 8,4 por ciento de los contratos regionales firmados en 2005 correspondieron a trabajadores extranjeros, de los que el 96 por ciento eran temporales, proporción casi idéntica en las contrataciones de andaluces y superior a los firmados por inmigrantes en el conjunto de España (91,4 por ciento).

En el análisis por regímenes de afiliación, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia proceden de la Unión Europea, de forma que el 8,3 por ciento de dichos inmigrantes afiliados a la Seguridad Social lo están en el Régimen de Autónomos, frente al4,4 por ciento de los inmigrantes no europeos.

Por sectores de actividad, dentro del Régimen General, la mayoría de los afiliados se encuentran en aquellos sectores en los que las actividades son más intensivas en mano de obra, como la construcción (24 por ciento), la hostelería (20,2 por ciento), y el comercio y reparación de vehículos (18,2 por ciento).

En su estudio, los entes camerales recordaron que Andalucía, "dada su situación geográfica, extensión y diversidad, se caracteriza por ser emisora y al mismo tiempo receptora de corrientes migratorias extranjeras".

"Las circunstancias históricas de esta región la han llevado a entender y conocer el fenómeno migratorio, que al igual que en el conjunto de España, ha invertido su tendencia en los últimos años, para convertirse en una región de acogida", apuntó el documento.

Según el Padrón Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2005, la población residente en Andalucía alcanza la cifra de 7.849.799 personas, de las cuales 420.207 personas (el 5,4 por ciento de la población de la de la Comunidad) son de nacionalidad extranjera, representando el 11,3 por ciento de los inmigrantes residentes en España.

Andalucía ocupa la cuarta posición en el ranking de comunidades autónomas con mayor presencia de población extranjera, por detrás de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El informe recordó que en Andalucía "coexisten dos tipos de inmigración, la procedente del Norte de África y América Latina, protagonizada por personas jóvenes en busca de empleo; y la que tiene su origen en el propio territorio europeo, conformada por inmigrantes procedentes del norte y centro de Europa, principalmente jubilados con nivel económico suficiente como para residir de forma permanente en la región".

PERFIL DE LOS INMIGRANTES

El perfil de los inmigrantes llegados a Andalucía se caracteriza por el predominio cuantitativo de los hombres sobre las mujeres; con una edad media de 36,6 años; una presencia mayoritaria de personas entre 15 y 64 años (el 78,4 por ciento).

Además en Andalucía hay una proporción de mayores de 64 años (8,3 por ciento) que casi duplica al dato nacional (el 4,8 por ciento). Este fenómeno viene motivado, según las fuentes "por el elevado número de extranjeros jubilados o muy próximos a la jubilación que se están asentando en la Comunidad".

PROCEDENCIA

En cuanto a la procedencia de los inmigrantes, la diversidad de origen de los inmigrantes "permite constatar la disparidad que existe entre las magnitudes socioeconómicas de los diferentes países que, en parte, constituyen los flujos migratorios". Así, analizando los flujos de inmigrantes extranjeros según el continente de procedencia, el 33,8 por ciento vienen desde los países de la Unión Europea, el 26,6 por ciento proceden de América, el 23,3 por ciento de África, el 12,9 por ciento de países europeos no comunitarios, el 3,4 por ciento de Asia y el 0,1 por ciento de Oceanía.

Por nacionalidades, los cinco colectivos mayoritarios son marroquíes, británicos, ecuatorianos, rumanos y argentinos, que representan conjuntamente más de la mitad del total de extranjeros residentes en Andalucía, concretamente el 52 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, Baleares, Madrid y Murcia son las comunidades autónomas en las que la inmigración tiene un mayor peso en sus economías, analizando la cifra de ocupados, y Extremadura, Galicia y Asturias, las que menos.