Facua estudia llevar a Telefónica a los tribunales por la subida de tarifas de Movistar Fusión

Actualizado: domingo, 19 abril 2015 17:19

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción estudia llevar a Telefónica a los tribunales por la subida de tarifas de Movistar Fusión. La asociación ya ha remitido este viernes una batería de denuncias contra la compañía ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones "por el incremento fraudulento de cinco euros mensuales" que, según la organización, pretende aplicar a 3,7 millones de clientes el próximo 5 de mayo, "pese a haber anunciado que nunca subiría las tarifas de Movistar Fusión".

En una nota, Facua ha reclamado a las administraciones que insten a la multinacional española a "la paralización" de la subida en sus ofertas integradas de servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet en casa. De no hacerlo, pide la aplicación de "multas proporcionales a los beneficios que obtendrá con el incremento tarifario" y que, según las estimaciones de la asociación, pueden suponer "más de 220 millones de euros anuales".

Las denuncias se han remitido a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria y la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica tiene su sede social.

En este sentido, ha aseverado que, con la subida, Telefónica incurriría en la aplicación de "cláusulas abusivas, publicidad engañosa y el incumplimiento de obligaciones contractuales", de manera que "vulneraría" la Ley General de Publicidad, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Por ello, la asociación ha advertido de que el incremento tarifario anunciado es "ilegal" ya que Telefónica lleva asegurando desde el lanzamiento de estos servicios que "los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre".

"Así lo hizo, por ejemplo, en el comunicado de presentación que emitió en septiembre de 2012", ha recordado Facua, que, en esta línea, ha insistido en que la "promesa publicitaria" que lleva realizando Telefónica desde hace dos años y medio tiene valor contractual. Por ello, recalca, no sólo los clientes con contratos de permanencia tienen derecho a reclamar que la multinacional española mantenga las tarifas durante su vigencia, sino que "todos los usuarios de Movistar Fusión pueden exigir al operador que nunca aplique una subida de precios".

CASI CUATRO MILLONES DE AFECTADOS

Las ofertas convergentes Movistar Fusión cuentan en la actualidad con 3,7 millones de clientes, por lo que Facua ha incidido en que la subida de cinco euros mensuales anunciada por Telefónica "le reportaría un incremento de ingresos de 18,5 millones de euros mensuales, lo que al año supondría nada menos que 222 millones de euros".

"Le recordamos que en caso de no aceptar las nuevas condiciones podrá ejercer su derecho a resolver su contrato sin coste alguno, llamando gratis al 1004 antes del 5 de mayo de 2015". Ésta es, según la asociación, la información sobre los supuestos derechos de los usuarios de Movistar Fusión que incluye la comunicación en relación a la subida tarifaria que les ha remitido Telefónica.

Pero en realidad, señala, "los afectados no tienen por qué darse de baja", ya que pueden exigir al operador que no suba las tarifas y cumpla tanto con su publicidad como, en su caso, los contratos de permanencia.

"LAS PENALIZACIONES TENDRÍA QUE PAGARLAS TELEFÓNICA"

Por otra parte, ha asegurado que Telefónica tampoco podrá aplicar penalizaciones a los usuarios con permanencias vigentes que pidan la baja después de la aplicación de la subida. Y es que el incumplimiento del contrato "es causa para resolverlo en cualquier momento de su periodo de vigencia".

De esta forma, en cuanto a las penalizaciones de hasta 190 euros establecidas en los contratos de permanencia de Movistar Fusión, Facua asevera que puede exigirse a Telefónica que sea ella "la que se las abone a los usuarios por aplicar la subida", en aplicación del principio de reciprocidad en las condiciones contractuales.

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