Facua intensifica sus reivindicaciones para que Gobierno convierta la protección del consumidor en política prioritaria

Actualizado: sábado, 18 abril 2009 20:40

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua intensificará sus reivindicaciones al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y todos sus ministros para que prioricen la protección de los consumidores, máxime teniendo en cuenta que en periodos de crisis como el actual "hay abusos y fraudes crecientes que causan un daño mucho mayor a su situación económica".

Según informó Facua en un comunicado, en la asamblea celebrada hoy en Sevilla, también se ha dado el respaldo de forma unánime al balance de las actividades desarrolladas durante el último año, que han permitido que Facua continúe experimentando un importante crecimiento en su labor en ámbitos como el control del mercado, la concertación con los sectores empresariales, la cooperación internacional, la información y asesoramiento a los consumidores y su presencia mediática.

Asimismo, se ha aprobado la incorporación a Facua de una nueva organización de las Islas Canarias, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza). Con ella, Facua cuenta ya con 28 asociaciones de ámbito autonómico, provincial y local en once comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Murcia.

El programa para 2009 aprobado por la Asamblea sigue una línea continuista con el anterior e incluye, entre otros objetivos, intensificar las actividades de Facua a nivel internacional. Y ello a través del desarrollo de los convenios que mantiene con 24 organizaciones dedicadas ala defensa de los consumidores en 15 países de América Latina y el Caribe y en tres Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Las actuaciones en materia de control del mercado se incluyen también entre las prioridades del programa aprobado. Con sus análisis sobre la calidad, precios y publicidad de productos y servicios, Facua está detectando y denunciando un importante número de prácticas abusivas y fraudulentas, además de ofrecer elementos de transparencia a los consumidores y el mercado.

En el ámbito de la información a los consumidores, Facua seguirá intensificando su labor a través de la difusión de sus actuaciones y reivindicaciones a través de los medios de comunicación --hoy es la asociación de consumidores con mayor presencia en televisión, radio, prensa impresa y digital--.

Asimismo, seguirá ampliando los contenidos de su u portal en Internet, Facua.org, y continuará la edición del diario digital que lanzó el pasado octubre, análisis Consumidores en Acción, sunewsletter semanal, Facua informa, y su revista impresa bimestral, Consumerismo, que en 2009 cumple sus primeros 25 años y cuenta con su actual edición nacional desde noviembre de 2007.

La Asamblea ha sido conducida por el presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, que el pasado 27 de marzo dejó la presidencia de Facua Andalucía --que lideraba desde su fundación en 1983-- para dedicarse de lleno al proyecto nacional, un proyecto que seis años después de su constitución es ya la organización de consumidores del país con mayor relevancia social.

Facua está presente en todo el territorio nacional a través de sus organizaciones territoriales, varias decenas de miles de socios en todas las provincias españolas y cientos de voluntarios.