Facua pide a los ayuntamientos andaluces estar presente en los consejos de administración de empresas públicas de agua

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:51

Almería y Granada son las cuartas capitales donde más suben las tarifas de agua de España, según Facua

MADRID/SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) instó a los ayuntamientos y empresas suministradoras de agua andaluzas a "dar un paso más" en materia de participación y puedan dar cabida a las organizaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas municipales de suministro de este recurso, algo que ya ocurre en lugares como Sevilla capital con Emasesa.

Facua presentó hoy un estudio sobre las tarifas de agua de toda España, donde precisó que las ciudades andaluzas de Almería y Granada ocupan, junto a Murcia, la cuarta posición en cuanto a las ciudades donde más han subido las tarifas de agua en 2007, según un informe de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), donde precisó que la tarifa media de las ocho capitales andaluzas es algo superior a la media nacional.

De esta forma, Madrid, Cuenca y Alicante son, por este orden, las tres ciudades donde más han subido las tarifas en 2007, seguidas, de Almería, Granada y Murcia, las tres con incrementos similares.

Fuentes de Facua precisaron a Europa Press que, a pesar de que la tarifa media de las ocho capital andaluzas es superior a la media española, Andalucía "tiene la mejor regulación en todo el Estado", puesto que "es la única comunidad que cuenta con un reglamento en materia de suministro de agua".

Por otro lado, las ciudades de Cádiz y Córdoba son las capitales andaluzas con las tarifas de agua más elevadas de toda la Comunidad.

A nivel nacional, Facua denunció las diferencias de hasta el 388 por ciento en las tarifas del suministro domiciliario de agua de veintiocho ciudades españolas, lo que supone una diferencia de 422 euros (más IVA) al año.

El estudio revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua supone un importe medio de 10,65 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros, un 4,9 por ciento más que en 2006 (entonces suponía 10,15 euros) y de 12,13 euros si es de 15 milímetros, un 5,9 por ciento por encima del año anterior (11,46 euros).

Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 20,37 y 21,84 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 metros cúbicos. Las subidas con respecto a 2006 son en estos casos del 4,9 por ciento (suponía 19,41 euros) y el 5,4 por ciento (20,72 euros).

Pero las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 4,45 euros o 6,04 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 milímetros, frente a los 17,07 euros que cobran en Murcia si es de 13 milímetros. que llega a alcanzar los 28,90 en Alicante si es de 15 milímetros.

Por otra parte, Madrid, Cuenca y Alicante son, por este orden, las tres ciudades donde más han subido las tarifas en 2007, seguidas, de Almería, Granada y Murcia (las tres con incrementos similares).

En este sentido, Facua advierte de que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, "ya que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso, siempre que se bonifique a las familias numerosas, algo que no siempre ocurre". Asimismo, apuntó que uno de los motivos de las bajas tarifas de muchas ciudades reside en que no depuran las aguas.

Sólo 13 municipios, menos de la mitad de los analizados por Facua, aplican factores de corrección a las familias que superen un determinado número de miembros, también con criterios diferentes según la ciudad. Y es que la Federación entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de habitantes de la vivienda.