Facua y los sindicatos de Tussam crean una mesa ciudadana para analizar los problemas de la empresa

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:39

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla y las organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa de la empresa municipal de transportes (Tussam) han constituido una mesa ciudadana para analizar la situación y la problemática de la empresa.

Según confirmó a Europa Press el secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, la creación de la mesa, abierta a la incorporación de otras organizaciones ciudadanas, es una respuesta a la falta de iniciativa demostrada hasta ahora por la corporación local a la hora de abordar de manera consensuada los problemas del ente.

Recientemente el Ayuntamiento, a través de la portavoz municipal, Maribel Montaño (PSOE), indicó que aceptaba la propuesta del colectivo de crear un grupo de trabajo para estudiar, sobre todo, las cuestiones relacionadas con el cuadro de tarifas. Facua instó a que dicho organismo contara "con medios técnicos y humanos suficientes para realizar un análisis profundo de la situación de Tussam y de las medidas que deben llevarse a cabo para reducir su deuda en la medida de lo posible".

No obstante, Sánchez recordó a Europa Press que en la creación de un grupo de estas características se debe asumir que los resultados de análisis del grupo, si se le aportan medios, "deben ser tenidos en consideración por el Ayuntamiento sin marcar a priori, sean cuales sean sus deseos, unos resultados".

La recién creada mesa pretende aportar propuestas para mejorar la calidad del servicio y reducir el "importante" déficit que tiene la empresa. El organismo se constituye, así, tras una reunión mantenida entre el presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, y el secretario general con los secretarios generales de las secciones sindicales en Tussam de CCOO, Miguel Pereira; la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), Isidro Fernández; la Confederación General del Trabajo (CGT), Francisco Cárdenas; y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), Emilio Cubero.

"Año tras año vienen tomándose decisiones sin la suficiente visión global y de futuro, las cuales no representan más que parches claramente ineficaces con los que se perpetúa la grave situación que atraviesa Tussam", según las organizaciones constituyentes, que en los próximos días celebrarán su primera reunión, en la que pondrán en común sus valoraciones y comenzarán a perfilar sus reivindicaciones.