Publicado 05/08/2016 16:33CET

Fadeco Contratistas pide participación privada en el Plan de Vivienda para evitar fracaso

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La federación andaluza de constructores, Fadeco Contratistas, pide más participación de la iniciativa privada en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, con el objetivo de "evitar que este nuevo plan sea un fracaso".

El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, ha valorado que este plan "rompe con la tradicional política y los esquemas de la política de vivienda promovida por la Junta en los últimos años".

Ha precisado que "lo que había caracterizado a los planes de vivienda hasta el momento eran ayudas a la compra y a la promoción de viviendas protegidas y ahora las ayudas desaparecen y la única protección que queda es la limitación del precio máximo de venta".

En ese sentido, apunta que "a partir de ahí los compradores con determinados niveles adquisitivos, con menor nivel adquisitivo, van a encontrar serias dificultades para acceder a una vivienda en propiedad".

Asimismo, critica que "se amplia de forma inexplicable el período de duración del régimen de protección", de manera que "hasta el momento el régimen de protección era de 15 años y ahora se amplía a 30 años". "Antes había ayudas y ahora no hay ayudas y se penaliza a quien vaya a acceder a una vivienda protegida, poniendo aún más limitaciones de poder ejercer su derecho de libre disponibilidad de la vivienda como propietario", lamenta Carmona.

Ha apuntado que en materia de rehabilitación "las acciones van en línea con las líneas marco definidas por el Plan Estatal", aunque considera que "una parte importante de promoción de iniciativa privada queda a expensas del posterior desarrollo normativo".

Lamenta que acciones de lucha contra la degradación urbanística, desde el punto de vista urbanístico, contra la falta de equipamientos y para mejorar el paisaje urbano "debería ser el brazo armado del plan y tener importancia en la política de rehabilitación, pero se queda en un 'quiero y no puedo', puesto que no se articulan mecanismos de financiación para poder desarrollar esas actuaciones".

En ese sentido, considera que "sería deseable encontrar fórmulas de financiación con aportación de la iniciativa privada". "El área de rehabilitación, tal y como nace, es una especie de 'quiero pero no puedo'", se lamenta Carmona, quien espera que "entre la Junta y el sector seamos capaces ente otros de encontrar algún tipo de escenario desde la óptica financiera para poder desarrollar la iniciativa privada".

"La iniciativa pública se ve estrangulada y colapsada desde la perspectiva económica para lograr sus objetivos y hay que dar paso a la iniciativa privada", ha aseverado Carmona, quien confía que "en próximos meses se abra un escenario de medidas de desarrollo pensadas para que las lleve en marcha la iniciativa privada", puesto que, a su juicio, de lo contrario, "el plan nace con el marchamo de fracaso".

Por ello, insiste en que "si lo público no puede abordar cuestiones financieramente, pedimos mayor participación de la iniciativa privada para evitar que el plan fracase, que se permita traer financiación del lado de la iniciativa privada para poder acometer los objetivos del plan; se deben crear condiciones adecuadas para que pueda intervenir la iniciativa privada".

"Si lo público no pone medios que se permita la gestión de la iniciativa privada, pues, de lo contrario, el plan nacerá fracasado si no hay esa convicción", ha aseverado el dirigente de Fadeco, quien deja claro, no obstante, que el sector "quiere cumplir los retos y objetivos y la disposición y voluntad están ahí, por lo que confiamos en que esa voluntad que ponemos venga acompañada de un grado de receptividad".