SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los agentes sociales presentes en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo lamentaron el compromiso "deficiente" de las entidades financieras hacia el plan, según indicaron a Europa Press fuentes de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, que apuntaron que las entidades financieras "están siendo un obstáculo importante a la ejecución de las actuaciones en el Plan Concertado, una opinión mayoritariamente compartida por todos los agentes del plan".
Las fuentes indicaron que ayer tuvo lugar una reunión de la comisión de seguimiento del Plan Concertado, donde "todas las partes coincidieron en que una de las razones por la que no está funcionando de la forma que todos esperábamos el Plan Concertado es el compromiso deficiente de las entidades de crédito".
Por ello, las partes rogaron a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que "exija y demande un compromiso real" de las entidades.
Durante la reunión de seguimiento se ofrecieron datos sobre el número de calificaciones provisionales concedidas en el período entre enero y septiembre, actuaciones de suelo y rehabilitaciones, en unos datos calificados por Fadeco como "aceptables" y donde, según las fuentes "se percibe un mayor impulso en las actuaciones de rehabilitación y un mayor atasco en las viviendas de nueva construcción y actuaciones de suelo".
La patronal, no obstante, demandó a la Junta que en próximas reuniones se puedan facilitar datos sobre viviendas iniciadas, financiadas y viviendas terminadas, ya que "las viviendas calificadas provisionalmente no dicen nada, mientras que aportan más información las viviendas iniciadas, financiadas y terminadas, de forma que dan la medida del grado de eficacia y cumplimiento de los objetivos del plan".
En este encuentro se informó sobre las medidas anunciadas antes del verano para reactivar el sector de la construcción, de forma que dentro de las medidas para el desbloqueo de promociones, la Junta ha remitido a las entidades financieras un protocolo de procedimiento, al que deberán responder las cajas y bancos y que incluyen los criterios, hitos y plazos que debe contemplar este procedimiento, con vistas a poder articular un instrumento que incluya una posible intervención de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).
En cuanto a la medida relacionada con el afloramiento de promociones, tras recabar los datos aportados por promotores, la Junta deberá analizarlos y posteriormente se deberá trabajar en la elaboración de productos financieros.
En ese sentido, las fuentes indicaron que se esta estudiando incorporar a esos productos financieros una serie de ayuda, de que tendrían que ser reintegrables, al tratarse de viviendas libres. Estos productos deberán ponerse en conocimiento de la Consejería de Economía y Hacienda, encargada de dar el visto bueno a estos productos que permitan "dar flexibilidad a la financiación y permita a la entidad hacer operaciones".