Fadeco espera que al acabar las obras del Plan E haya otros planes que den "oxígeno" a la "extrema situación" del sector

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 20:49

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal de los constructores andaluces, Fadeco Promotores, espera que, toda vez que están ahora finalizando las obras del Plan E y de otros planes de emergencia para reactivar la economía, se arbitren otras iniciativas y planes que permitan dar "balones de oxígeno" ante la "situación de extrema gravedad" que sigue viviendo el sector de la construcción.

Fuentes de Fadeco Promotores indicaron a Europa Press que actualmente "la pérdida de empleo en el sector sigue siendo un goteo constante, también en agosto, cuando muchos contratos han terminado, lo que ha provocado un aumento del paro, por lo que la crisis es aún más grande".

No obstante, mostraron su esperanza de que "tras los planes de emergencia puestos en marcha por las administraciones, se desarrollen otros planes, ya que la situación sigue igual, de manera que sigan existiendo balones de oxígeno para muchas empresas".

En ese sentido, indicaron que con vistas a nuevos planes que se puedan desarrollar "interesan iniciativas que permitan hacer obras de mayor calado, no sólo actuaciones de exorno de los municipios". "Valoramos el esfuerzo inversor efectuado hasta el momento por las administraciones, pero hacen falta obras estructurales, como depuradoras de agua, entre otras actuaciones".

Por otro lado, Fadeco recordó que la semana pasada firmó con la Consejería de Vivienda y Ordenación un convenio por el que Fadeco se encargará de efectuar una primera revisión y comprobación de los documentos que presenten los promotores privados para la autorización de promociones de vivienda protegida por parte de la Junta, algo con lo que se pretende "agilizar los trámites para la calificación de vivienda protegida".

Las fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que en dicha reunión "el consejero de Vivienda, Juan Espadas, aprovechó para dar información sobre cómo estaba la situación de las políticas de vivienda de la Junta, analizando las últimas medidas para desbloquear la situación de promociones con dificultades financieras y abordar el stock que existe de viviendas y nosotros planteamos la gravedad de la situación que vive el sector".

En ese sentido, desde Fadeco se mostraron esperanzados por que fructifiquen los contactos de la Junta con entidades financieras "y que se puedan desbloquear los problemas de financiación graves que viven algunas promociones".

"La situación es de extrema gravedad pero confiamos en que se desbloqueen en el más corto período de tiempo posible los problemas de financiación", aseveraron las fuentes.