La familia adoptiva de Maloma lamenta que los partidos hayan "olvidado" su "secuestro" durante la campaña

Los padres de acogida de Maloma y Koria
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 10:53

"Es una ciudadana española, sevillana, a quien nadie está protegiendo como es debido", avisan

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia española de Maloma, la joven natural del Sáhara Occidental, nacionalizada española al ser adoptada por este matrimonio de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y supuestamente retenida por su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), ha criticado este viernes que los partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas hayan "olvidado" el "secuestro" de la joven durante toda la campaña electoral.

A través de un escrito recogido por Europa Press, los padres adoptivos de Maloma lamentan "comprobar cómo todos los candidatos han olvidado" la situación de la joven, que "lleva secuestrada casi tres años en los campamentos saharauis y es una ciudadana española, sevillana, a quien nadie está protegiendo como es debido". "Sin embargo, a los que justifican y amparan esta violación de Derechos Humanos diciendo que es 'una cuestión de tradición y cultura' sí les protegen, apoyan y financian", advierte la familia española de la joven.

Para ellos, "resulta grotesco que el Frente Polisario tenga apoyo (desde España) mientras una ciudadana española, que ha sido secuestrada y sometida por su familia biológica a una vida no elegida, continúa privada de libertad y derechos en los campamentos, donde ellos se supone que son la autoridad". "Sólo cabe preguntarse qué esperan estos candidatos de los ciudadanos a los que, a la hora de la verdad, no son capaces de defender", concluye el escrito, advirtiendo de que Maloma "tampoco podrá votar en estas elecciones".

CASI TRES AÑOS DEL "SECUESTRO"

Fue en diciembre de 2015, recordémoslo, cuando la familia adoptiva de Maloma denunciaba su "secuestro" en los campamentos de refugiados saharauis, en el marco de un viaje cursado por la joven a la zona para visitar a su familia original a cuenta de una enfermedad que sufría su madre biológica.

Desde entonces hasta ahora, como se ha señalado, el caso de Maloma ha deparado diferentes giros. Y es que si bien la familia española de la joven recuerda que la misma viajó a Tinduf "con billete de vuelta" y habría sido retenida en contra de su voluntad, en febrero de 2017 circulaba un nuevo vídeo, en el que la propia Maloma negaba que estuviese "secuestrada por el Frente Polisario, por Argelia", por su familia biológica o "por nadie". "Estoy aquí porque yo quiero. Es mi deseo estar una temporada con mi gente", enfatizaba, avisando de que "se está formando una bola increíble" en torno a su situación.

La joven incluso contrajo matrimonio en los citados campamentos y ha tenido descendencia allí, toda vez que la familia española de Maloma insiste en que antes del último vídeo y de la boda, ella misma habría trasladado, mediante una conversación telefónica, "que estaba deseando volver" a España.

En cualquier caso, su familia adoptiva insiste en que la joven no goza de libertad en los campamentos de refugiados saharauis y reclama que pueda pronunciarse en "plena libertad", sobre qué futuro desea para sí misma.

Leer más acerca de: