Las familias andaluzas ahorran "más de un 50%" en la vuelta al cole gracias a las ayudas de la Junta, según Alonso

Educación distribuirá 27.400 tablets en 6º de Primaria y desarrollará el decreto de formación para el profesorado

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado este miércoles que la Junta mantiene para este curso escolar el cien por cien de las ayudas a las familias, por lo que en Andalucía la 'vuelta al cole' cuesta "menos de la mitad" que en otras comunidades, siendo el gasto medio por hijo en nuestra comunidad de 118,91 euros frente a los 255,35 que gasta de media una familia española.

Así lo ha manifestado Alonso en el pleno del Parlamento andaluz, donde, apoyado por los datos del INE de 2012, ha insistido en que las familias andaluzas están ahorrando "más de un 50 por ciento" gracias a que la Junta, frente a los "recortes" y endurecimiento de requisitos en el acceso a becas del Gobierno central, mantiene la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar o las ayudas al estudio, entre otros programas.

"Estas medidas se mantendrán en Andalucía con mucho esfuerzo y en soledad", ha subrayado el consejero para lamentar la reducción del 93 por ciento de la financiación del Ministerio, que en dos años "ha recortado 198 millones en los fondos destinados a la educación andaluza".

Alonso también ha querido destacar que Andalucía es de las pocas comunidades que tiene pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, y que este curso, además, avanzará en un nuevo modelo de 'Escuela TIC' que comenzará con la renovación de los equipos informáticos en FP y con la distribución de más de 27.400 dispositivos de aula (tablets híbridos) para uso del alumnado de 6º de Primaria.

Entre las novedades de este curso 2013-2014, el consejero ha recordado que se fortalecerán las tres materias instrumentales que se enseña a los escolares andaluces y, en especial, las matemáticas. Y se mantendrá Educación para la Ciudadanía "sin censuras para estimular el pensamiento crítico y la participación entre los escolares para formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios", ha añadido.

Otra de las prioridades será la enseñanza de lenguas extranjeras, materia en que, según Alonso, se están destinando "importantes esfuerzos que ya están dando un resultado "más que satisfactorio", pues en la actualidad un 52,1 por ciento del alumnado cursa dos lenguas extranjeras, "muy por encima de la media estatal que es del 40,2 por ciento", según ha subrayado.

Alonso ha defendido la educación pública como una "seña de identidad de la democracia que más contribuyen al avance y progreso de Andalucía" y una materia en la que la Junta no va a permitir "retrocesos".

Durante su intervención, ha subrayado que, frente al carácter coyuntural de la crisis económica, las políticas educativas son estructurales por lo que Andalucía mantendrá su defensa del "modelo educativo conquistado y conformado por derechos educativos y por un sistema de enseñanza pública de calidad y que vela por la igualdad".

De ahí, según ha enfatizado, que los precios públicos no hayan subido en escuelas infantiles ni en comedores, aula matinal o actividades extraescolares; y que las bonificaciones "sigan creciendo" para los servicios complementarios llegando hasta la gratuidad en algunos casos. Los programas y planes de atención a la diversidad del alumnado también serán financiados con recursos propios, ha apostillado Alonso.

LAS CIFRAS DEL CURSO

El consejero ha recordado que en el mes de septiembre han abierto sus puertas 6.675 centros educativos en toda Andalucía, con 75.874 aulas, donde "se mantendrá la ratio de alumnado y no se aplicará la subida permitida por el Gobierno central, con lo que se preserva el empleo de 3.500 docentes interinos". Además, se cubrirán todas las vacantes y bajas de larga duración con interinos y se han incorporado a las aulas 850 profesores más, de modo que la plantilla de funcionarios se sitúa en 94.494 docentes.

La Junta también ha destinado 3.141 docentes a realizar funciones de apoyo y refuerzo, 314 profesores para atender desdobles, y 1.240 para los programas de cualificación profesional. Además, seguirá apoyando los programas específicos de compensación educativa, absentismo escolar, altas capacidades intelectuales, escuela rural o aulas hospitalarias, y 250 profesores para garantizar la adaptación lingüística de alumnos extranjeros.

El consejero ha dedicado también parte de su comparecencia a la Formación Profesional y la cultura emprendedora, cuya oferta se amplía este curso con el doble objetivo de mejorar la calidad de estas enseñanzas y estrechar su vinculación con el ámbito empresarial para favorecer la empleabilidad.

Así, ha explicado que se han implantado 22 nuevos ciclos formativos, se desarrollarán proyectos de carácter experimental en centros públicos que imparten FP en colaboración con empresas en el marco de la FP dual y se han convocado un total de 7.100 plazas para la acreditación de competencias laborales en ámbitos como la educación infantil, la atención sociosanitaria en domicilio y dependientes o gestión de teleasistencia.

Para el profesorado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pondrá en marcha 32 medidas de "simplificación administrativa" y desarrollará el decreto de formación para el profesorado.

Todo ello, ha resumido Alonso, mientras desde Andalucía se "lucha contra la austeridad y la Troika" mirando al horizonte '2020', basado en facilitar el acceso e inclusión, mejorar el aprendizaje, reducir el abandono escolar y mejorar la empleabilidad.

PP-A PIDE "CAMBIAR EL RUMBO"

Frente a este discurso, la diputada del PP-A Arancha Martín, ha señalado que "hay que cambiar el rumbo para alcanzar una educación de nivel y cualifique altamente a los ciudadanos como profesionales", algo que, en su opinión, ahora no ocurre porque el Gobierno andaluz "suspende" en todos sus planes y en especial, en los "planes estrella como la Beca 6000 o el Plan de apertura de centros".

Martín ha recordado que no sólo la inversión por alumno de la Junta es la más baja de España ("1.100 euros menos que la media nacional") sino que, además, es la Administración que "menos paga" a sus proveedores, por lo que ha pedido que no "echen la culpa de eso también al Gobierno central". "¿30 años de gobierno socialista no han tenido nada que ver?", ha preguntado con ironía para destacar las altas cifras de fracaso escolar y de repetidores que existen en la comunidad.

La 'popular' también ha reprochado a Alonso que la Junta no haya cumplido su "compromiso" de incorporar 15.000 nuevos docentes de 2007-2012 y sólo haya podido contratar a 6.000. "¿Y los otros 9.000? ¿Es que pensaban incorporarlos el último año o es que no pensaban ganar las elecciones?", ha apostillado al respecto.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Marina Segura, que ha criticado los recortes del Gobierno frente a la "resistencia" de Andalucía, ha alertado de que el PP-A ha colocado "ya hoy día a la educación pública en una situación de emergencia y gravedad" con 6.000 millones de euros menos de inversión pública en esta materia desde que llegó a la Moncloa y ha advertido de que la reforma de la Ley Educativa del ministro Wert "nace muerta" porque los españoles "no tardarán más de dos años en expulsar a la derecha del Gobierno".

Por ello, y tras celebrar que el nuevo consejero de Educación también esté "resistiendo los envites" del PP, ha abogado por "resistir, priorizar, combatir y defender al pueblo andaluz". La diputada también ha pedido al nuevo Gobierno andaluz que "impida que haya símbolos religiosos en las escuelas públicas" de la comunidad y que se arbitren medidas para que todos los niños acogidos al plan de las tres comidas al día tengan siempre plaza en los comedores escolares.

Contenido patrocinado