Los faraones y el París de Toulouse-Lautrec protagonizan la nueva temporada de exposiciones de CaixaForum de Sevilla

Publicado 10/09/2019 15:14:57CET
De izquierda a derecha: el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; la directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isabel Salgado y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán,
De izquierda a derecha: el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; la directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isabel Salgado y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán,”LA CAIXA"

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La muestra de arte 'Faraón. Rey de Egipto', organizada con el Museo Británico de Londres, abre este mes la nueva temporada 2019/2020 de exposiciones en el CaixaForum DE Sevilla, a la que le seguirán 'Poéticas de la Emoción', centrada en el arte contemporáneo; 'El espíritu de Montmartre en los tiempos de Touluse-Lautrec', sobre la vida de este barrio parisino a finales del siglo XIX; 'Tierra de Sueños', que muestra la alegría y el sufrimiento de la población de Anantapur, en la India, y 'Talking brains', que profundiza en la relación entre el lenguaje y el cerebro.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Elisa Durán; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la directora del Departamento de Exposiciones de Arte de la fundación, Isabel Salgado, han presentado este martes en rueda de prensa la programación para la nueva temporada, tres muestras de arte, una fotográfica y otra de divulgación científica que suponen "la consolidación de un modelo de divulgación cultural integral, abierto a todos los grupos" y con "equilibrio entre contenidos y presencia temporal", en palabras de Durán.

Según ha detallado, la primera estará disponible del 27 de septiembre al 12 de enero de 2020 y supone "una forma de volver a conocer la cultura egipcia a través del faraón", ya que la arqueología "sigue despertando una gran expectación". De hecho, esta ha sido la muestra más visitada en el CaixaForum de Madrid la temporada pasada.

Comisariada por Marie Vandenbeusch y el conservador del Museo Británico Neal Spencer, explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, desvelando las historias que encierran las cerca de 140 piezas que la integran, entre las que destacan la orfebrería, bustos, relieves de templos, armas y documentos diplomáticos.

Salgado ha tomado la palabra para precisar que la exposición se centra en los faraones como el elemento más icónico, "pero no eligiendo a uno en concreto", sino explicando quiénes eran, cómo su rol estuvo presente en el país más de 30 siglos y los poderes que tenían, ya que, en definitiva, estaban tanto a cargo del orden cósmico por ser "portadores de sangre divina", como del Estado. Asimismo, incluirá "aspectos poco explicados" para "romper algunos de los principales estereotipos de los faraones", como que eran todos hombres.

El 28 de noviembre llegará la segunda exposición, 'Poéticas de la emoción', que se podrá visitar hasta el 29 de marzo de 2020 y que, mediante una interrelación de lo contemporáneo con otros estilos, profundiza en la importancia de la emoción en el arte, con un total de 45 obras de artistas como Bill Viola, Joan Miró, o Colita, entre otros. Está comisariada por Érika Goyarrola y, además de las obras propias de 'a Colección 'La Caixa' de Arte Contemporáneo, también incorpora de otros 15 prestadores, como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Del 13 de febrero al 31 de mayo se podrá visitar 'El espíritu de Montmartre en los tiempos de Touluse-Lautrec'. Como ha resaltado Salgado, París "fue la capital del arte" y el barrio de Montmartre "el centro de una vida bohemia", donde se se concentraban artistas que "permitieron mitificar el arte". Así pues, se busca "conseguir que el público sevillano se adentre en este ambiente". "Lo que pretendemos es no focalizar el talento individual, sino poner en valor los valores colectivos de la cultura", ha explicado.

Comisariada por el americano afincado en Francia y director emérito del Museo de Arte Zimmerli de Nueva Yersey (Estados Unidos), Phillip Dennis Cate, la muestra también dedica un apartado al papel de la mujer en esta época. Por su parte, Durán ha agregado que ha sido "muy compleja de organizar", habiéndose tardado para ello unos cuatro años, al tener "muchísimos prestadores".

Salgado ha continuado con la cuarta exposición de la temporada, 'Tierra de sueños', una muestra fotográfica de Cristina García Rodero de las comunidades rurales de Anantapur que busca sensibilizar sobre la labora de cooperación internacional que realiza 'La Caixa' y la Asociación Vicente Ferrer en la zona. "Realmente, Cristina consigue sumergirse en este mundo, pasar desapercibida y sumergirse tanto en la alegría como en el sufrimiento, y eso pensamos que se refleja muy muy bien en esta exposición", ha declarado. Estará en el CaixaForum del 23 de abril al 30 de agosto.

Por último, del 30 de junio al 25 de octubre de 2020, 'Talking brains' se centra en el hecho de que, a pesar de la diversidad de lenguas en el mundo --unas 7.000--, existe un único cerebro lingüístico que las une a todas. Así pues, explora cómo es el cerebro actualmente, como era el cerebro el de nuestros antepasados, y otros factores como que la melodía del llanto depende del idioma que habla la madre o los pasos que tienen lugar en medio segundo desde que un sonido o imagen llega al oído o rutina hasta que el cerebro las descifra.

La programación se completa con ciclos de conferencias, talleres, conciertos, sesiones de cine y actividades para el público familiar y educativo. Entre ellos destacan 'Found!', encuentros con artistas y creadores de diversas disciplinas; 'Sala C', una cita periódica con el cine; 'OFFF Sevilla', que ya se acogió el año pasado y que este será del el 28 al 30 de noviembre; 'Universos literarios'; el ciclo '50 años de la llegada a la Luna', que implicará una observación del a Luna el 25 de octubre; conciertos de forma permanente los domingos por la tarde, y programación para las familias y escolares, entre otros.

SINERGIA ENTRE EL CENTRO COMERCIAL Y EL CAIXAFORUM

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, ha sido preguntado sobre si la temporada pasada, la primera en la que el centro expositivo ha convivido con el Centro Comercial Torre Sevilla abierto, ambos especios han compartido visitantes y ha destacado que la experiencia ha sido "tremendamente positiva", así como que el margen del río en el que se ubican ambas ahora está más revitalizado.

"Todos los que conocemos el antes y despues sabemos que por aquí ahora pasa mucha gente y que ha ganado vida --la zona--. Claro que notamos sinergia", ha declarado, antes de profundicar que esto se nota especialmente en las visitas familiares y que el CaixaForum se complementa, "no solo con un centro comercial, sino toda una manzana", por la presencia también del Parque Magallanes, la torre misma con actividad empresarial y el hotel.

EL DE SEVILLA, EL CUARTO MÁS VISITADO

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'La Caixa' ha resaltado en su intervención que el éxito de los ocho CaixaForums en España (Sevilla, Barcelona, Lérida, Tarragona, Gerona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Madrid) reside en que su mudelo "no tiene ningun equivalente en nuestro pais y seguramente tampoco en Europa", ya que es "una forma de hacer llegar la cultura y contenidos al territorio directamente", mediante colaboracioens con instituciones culturales y exposiciones itinerantes.

Así pues, ha resaltado que en la temporada pasada los ocho centros tuvieron 34 exposiciones y 2.810.267 visitantes que, sumados a los 3.099.985 visitantes de las 22 exposiciones itinarentes en 85 ciudades que se hicieron, supone un incremento del 3,5 por ciento respecto a la 2017/2018 con un total de 5.910.253 visitantes, "cifra similiar" a la de visitantes del Museo del Prado.

Respecto al de Sevilla, que ha afirmado que es el cuarto más visitado por detrás de Barcelona, Madrid y Palma, a pesar de ser el más joven y tener solo dos años de vida, ha recibido 274.195 visitantes en cinco exposiciones, con 'Los dioses del Prado' con 53.785 visitantes y 'Dalí atómico' con 43.103 como las más exitosas. También ha habido 1.205 actividades paralelas, una media de tres al día, en las cuales han participado el 84 por ciento de los visitantes, lo que, a juicio de Durán, supone que la mayoría han realizado "visitas de calidad".

Contador