SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, valoró hoy la aprobación en el Pleno del Parlamento de la Ley de Farmacia de Andalucía (LFA), una norma de la que destacó que "cubre las expectativas de todo el sector", sobre todo, "con las enmiendas in voce y transaccionales que se han incluido al texto definitivo de la ley".
Arenas, quien lamentó que esta ley "sólo se haya aprobado con los votos del PSOE", sostuvo a Europa Press que dicha norma "es muy buena en sus 81 artículos", destacó que la introducción de la enmienda 'in voce' relativa a las transmisiones onerosas (compra-venta) de las farmacias "ha mejorado mucho más el texto" y recalcó que desde la entidad colegial "hemos tratado en todo momento que se alcanzase el máximo de los consensos".
"Creo que la ley queda muy bien con las enmiendas in voce y transaccionales incluidas, puesto que cubre las expectativas tanto de los farmacéuticos que ya están trabajando, como de los que no tienen aún una oficina de farmacia o de los que trabajan en zonas rurales y quieran optar a una farmacia en una zona urbana", reseñó.
Gracias a esta enmienda, se establece como excepción para las propietarios de farmacias adquiridas antes de la entrada en vigor de esta normativa la posibilidad de que la primera transmisión onerosa (compra-venta) que realicen del establecimiento no esté sujeta al baremo de méritos que establece la Junta para todos los farmacéuticos que desean optar a estas farmacias.
Este sistema, por contra, será de obligado cumplimiento para las transmisiones sucesivas y las que se realicen de las nuevas oficinas de farmacia.
En cualquier caso, Arenas aseguró que desde el Consejo Andaluz de Farmacéuticos "se ha intentado hasta el ultimo momento que la norma saliese por unanimidad, y que no sólo fuese la ley de las transmisiones onerosas".
"Entendemos que la ley garantiza las transmisiones", insistió el presidente de la entidad colegial, quien subrayó que desde el órgano colegial "también teníamos claro que no íbamos a cuestionar la norma sólo por este punto".
En cuanto a las demandas formuladas por los farmacéuticos rurales, indicó que gracias a las enmiendas introducidas por IU la ley otorga ahora que los farmacéuticos que trabajan en el ámbito rural "puedan optar en una primera convocatoria al 20 por ciento de las oficinas de de nueva creación" en zonas urbanas, por lo que consideró que podrán optar a este tipo de concursos "todos los farmacéuticos que trabajen en municipios de menos de 1.000 habitantes".
"Creo que este tema se ha defendido hasta las últimas consecuencias y, prueba de ello, ahí está la modificación de la ley que ha pasado de un 10 a un 20 por ciento de farmacias a las que podrán optar", declaró Arenas, que confió que la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Andalucía (AFAR), que pide la promoción y traslado a zonas urbanas del profesional que ejerce en las zonas rurales más despobladas y alejadas, "se de cuenta de las ventajas" del nuevo texto.
Por todo ello, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad "a todos los farmacéuticos", toda vez que sentenció que con la aprobación de la nueva ley "se fortalece el modelo actual de farmacia y se mejorará el servicio que se presta con la introducción de nuevas tecnologías como la receta electrónica".