Farmacéuticos dicen que en Andalucía "no hay desabastecimiento" y que se ha establecido un período transitorio de un mes

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 16:09

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, aseguró que "no hay desabastecimiento de fármacos" en las oficinas de farmacia de la comunidad tras la entrada hoy en vigor de la Orden ministerial de Precios de Referencia, que afecta a un total de 4.237 presentaciones de medicamentos que cambian de precio, toda vez que destacó que en Andalucía "se ha fijado un período transitorio de un mes".

Arenas precisó, en declaraciones a Europa Press, que la entidad colegial y la Consejería del ramo han acordado establecer en la comunidad "un período de convivencia de precios --el nuevo y el que hasta ayer regía en las farmacias de toda España-- de un mes para un total de 72 moléculas catalogadas como insustituibles".

Por ello, aseguró que los enfermos andaluces "no van a tener ningún problema de desabastecimiento", si bien solicitó al Ministerio de Sanidad "que para próximas ocasiones tenga a bien establecer este período de convivencia de precios", en referencia a que el mismo lo han establecido de forma propia algunas comunidades autónomas.

Junto a ello, lamentó que "hasta el pasado viernes" los farmacéuticos de la comunidad "no hayamos tenido acceso a los listados de medicamentos que cambian de precio", extremo que "entorpece nuestra labor para con los usuarios".

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sostiene que la aplicación de la Orden ministerial no provocará un desabastecimiento en las farmacias, ya que la producción de medicamentos "es continua, es decir, hay fabricación suficiente a disposición de las oficinas de farmacia".

Así, apunta que en Andalucía la prescripción por principio activo, que supone ya el 70 por ciento de las recetas que prescriben los médicos andaluces, "permite dispensar entre distintas marcas de un mismo medicamento", por lo que, según consideró, "en el hipotético caso de que un fármaco no estuviera disponible, existen marcas distintas suficientes como para que el usuario se lleve el tratamiento recomendado por su médico".

A ello, añade el hecho de que los almacenes farmacéuticos y las oficinas de farmacia de Andalucía, "como establecimientos sanitarios que son y atendidos por profesionales sanitarios, garantizarán que los andaluces podrán seguir retirando los fármacos que necesiten como es habitual".

FEFE

Frente a estas argumentaciones, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, y el director general del laboratorio de medicamentos genéricos 'Ratiopharma', Rodrigo Román, ya han advertido de los "posibles desabastecimientos" que esta Orden puede crear en las oficinas de farmacia y que la misma "no es realmente un sistema de precios de referencia, sino un sistema de precios mínimos que actúa sobre la oferta".

Así, Vallejo alertó de que esta bajada de precios "en espiral" motivará una pérdida media de beneficio bruto anual en cada farmacia de unos 12.000 euros, cifra que elevó a los 41.000 euros de pérdida bruta media anual "en las oficinas de farmacia andaluzas".