Farmacéuticos temen que la PDD dispare las enfermedades de transmisión sexual y confían en el protocolo

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:17

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, mostró hoy el temor del colectivo de la farmacia a que la dispensación sin receta de la píldora del día después dispare el número de enfermedades de transmisión sexual entre las menores, en referencia a que este fármaco abortivo se use no ante un caso de emergencia, sino como un método anticonceptivo más.

En un desayuno informativo para abordar la actualidad informativa sanitaria, Pérez advirtió, igualmente, de las dudas que asaltan al colectivo farmacéutico ante potenciales casos en los que los padres "nos pidan explicaciones por haber dispensado la píldora a su hija menor de edad y que encima el fármaco le haya provocado una rección adversas".

De hecho, el dirigente colegial, quien admitió el "loable deseo" de las autoridades sanitarias de reducir el número de abortos no deseados con la dispensación libre, subrayó que la píldora postcoital "no es un fármaco inocuo, sobre todo, en menores de 16 años, tal y como además se advierte en los propios envases".

"Desde los colegios de Farmacéuticos entendemos que la píldora debería de administrarse con receta y para casos muy concretos", enfatizó Pérez, quien pidió "no frivolizar con este tipo de temas", toda vez que ironizó con el hecho de que "estas mismas menores que pueden adquirir la píldora abortiva libremente no pueden consumir alcohol ni comprar tabaco".

Aún con todo, Pérez admitió que quizás el coste de este fármaco --18 euros-- esté frenando su adquisición masiva en farmacias. "Al menos nosotros no hemos notado un incremento de las ventas de la píldora desde su aprobación para dispensarse sin receta", reconoció.

Del mismo modo, confió que el protocolo que la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacia están elaborando de cara a la atención farmacéutica y dispensación de la píldora postcoital en las oficinas de farmacia solvente todas estas dudas.