SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla ampliarán su ya tradicional labor de consejo, apoyo y atención farmacéutica de la mano de una iniciativa que posibilita que los pacientes reciban recomendaciones de su farmacéuticos acerca del correcto uso que deben hacer de determinadas plantas medicinales que pueden ser usadas en el tratamiento de problemas digestivos menores como, estreñimiento, diarrea, flatulencias o dispepsias, entre otras.
Según un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla participa en esta campaña informando a la población a través de red de oficinas de farmacia con el fin de que se haga un correcto y óptimo uso de aquellos medicamentos tradicionales elaborados a base de plantas medicinales con el objetivo de tratar problemas frecuentes del aparato digestivo.
"Con iniciativas como éstas perseguimos que el paciente mejore su calidad de vida de la mano de su farmacéutico, que es el profesional sanitario más próximo y accesible", explica la vocal de Fitoterapia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Milagros Olías.
Asimismo, Olías concreta que la puesta en marcha de este programa sobre el correcto uso de las plantas medicinales tras el verano tiene un fin muy claro: "Recientes estudios señalan que el 25% de la población de nuestra provincia comete excesos en la alimentación durante el verano. Estos excesos pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas", asevera el decano de los farmacéuticos sevillanos.
Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), la apuesta por la fitoterapia (tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales) está muy extendida en Andalucía. Y es que uno de cada cuatro andaluces asegura compensar los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano (combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol, protegiendo al hígado) o la alcachofa (con efectos depurativos, diuréticos y drenantes) siendo los mayores de 60 años (en un 33%) quienes más apuestan por el uso de plantas medicinales.
Esta iniciativa centrada en el correcto uso de las plantas medicinales ante alteraciones digestivas se prolongará hasta el próximo mes de diciembre. Ya en 2016, la red de farmacias de la provincia tendrá como fin mejorar la formación de sus pacientes en torno a la fitoterapia como tratamiento para problemas nerviosos o de control de peso.
RECOMENDACIONES
En relación a esta acción, entre las recomendaciones que se ofrecerán desde la red de oficinas de farmacia de la provincia están, en el caso de la dispepsia, evitar platos ricos en grasas o muy especiados; cocinar de forma saludable (a la plancha, al horno, al vapor, etcétera) evitando fritos, precocinados y comida rápida; comer despacio y masticando de forma adecuada; evitar comidas copiosas, realizando cinco comidas al día más ligeras y evitar platos muy calientes o muy frío. Entre los medicamentos tradicionales de plantas están diente de león, boldo, fumaria, melisa y cardo mariano.
Sobre las recomendaciones dietéticas para el estreñimiento, hay que aumentar el consumo de fibra alimenticia (cereales integrales, legumbres, fruta y verdura rica en fibra - kiwis, peras, manzana, ciruelas, acelgas, espinacas, alcachofas, etcétera); y beber de 1,5 a dos litros de agua al día. Los medicamentos tradicionales de plantas adecuados son ispagula, cáscara sagrada y sen.
En el caso de la diarrea, hay que beber líquidos en pequeñas tomas, de forma repetida y frecuente hasta ingerir entre dos y tres litros al día; evitar bebidas frías, alcohólicas, café, refrescos o leche; beber soluciones de rehidratación o suero; y seguir una dieta astringente evitando grasas, fritos, salsas y frutas y verduras ricas en fibra. Entre los medicamentos tradicional a tomar está la ispagula.