Farmaindustria advierte del traslado de la innovación a EEUU debido a la protección de patentes y al margen de beneficio

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:10

SEVILLA, 11 Oct. (EURTOPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, la patronal del sector que aglutina a 250 laboratorios farmacéuticos que operan en España, Emilio Moraleda, advirtió hoy de que los centros de investigación en I+D para el desarrollo de nuevas moléculas innovadoras "se están trasladando de Europa a EEUU", una tendencia que achacó a un mejor entendimiento entre la industria y la administración estadounidense en cuanto al tiempo que los medicamentos de marca permanecen bajo la protección de su patente, así como al mayor margen de beneficio que permiten para las moléculas innovadoras, entendiendo su relación coste-beneficio amortizable.

Durante su alocución en el marco del ciclo de conferencias del Foro Joly de Andalucía, Moraleda, quien precisó que en la 'Europa de los 15' --en alusión a los más ricos de los 25-- estas dos variables --protección de patentes y margen de beneficio en moléculas innovadoras-- se tienen más en cuenta que en España, sostuvo precisamente que uno de los "principales desafíos" a los que se enfrenta actualmente el sector de la industria farmacéutica en España es al de tender a un marco regulador "más predecible y estable", tras considerarlo como un requisito indispensable "para poder investigar".

"Tenemos dos demandas fundamentales en España; el reconocimiento a la innovación que genera la industria farmacéutica, algo que se tiene que entender como unos precios adecuados en cuanto a la relación costes y reembolso que suponen los medicamentos innovadores; además de la homologación a la 'Europa de los 15', en cuanto al tiempo que el medicamento permanece bajo la protección de su patente", recalcó.

En concreto, Moraleda lamentó que hasta el 2012 "España no se homologará a nivel de patentes a la Europa de los 15', que es en la que debemos mirarnos", en referencia a que en el territorio nacional el fármaco innovador permanece bajo patente durante 10 años --el contador empieza a funcionar una vez autorizado el medicamento por Sanidad--, frente a los 20 años que en la 'Europa de los 15' se permite que esté bajo patente.

Con todo, en el caso europeo el contador comienza a funcionar una vez que el laboratorio dispone de la patente de investigación, sin necesidad de esperar a la autorización y comercialización del mismo, por lo que la variable de disponer o no del fármaco innovador en el mercado depende en mayor medida de la capacidad de I+D del laboratorio en cuestión.

Este hecho, prosiguió el también directivo de Pfizer, "provoca que en España los genéricos lleguen antes que en otros países". Al hilo de ello, instó a las administraciones "a que se reconozca las innovaciones y el sistema de protección de patentes, ya que no reclamamos que el Estado nos otorgue subvenciones".

En la misma línea, Moraleda alertó de la "desaceleración" en el gasto farmacéutico español, un crecimiento gasto "por debajo del PIB del país, pese a que el sector de la industria farmacéutica es el que más invierte en I+D en España, representando el 20 por ciento del total" de lo invertido en este capítulo.

ESPAÑA EN CIFRAS E I+D EN ANDALUCIA

Pese a todo, aludió a la importancia del sector como motor de la economía y generador de empleo, tras indicar que en España "unas 40.000 personas trabajan en el sector farmacéutico, de las cuáles 4.100 lo hacen en labores de I+D", toda vez que destacó que España representa "el séptimo mercado mundial" en el sector del ramo al facturar anualmente 10.000 millones de euros.

En cuanto al peso específico que representa Andalucía en el concierto español, reconoció que su nivel de inversión en I+D, "con unos 18 a 20 millones invertidos en 2005, es insuficiente". Por ello, abogó por crear un espacio común de entendimiento entre la industria y la Administración autonómica.

"Andalucía tiene extraordinarios clínicos e investigadores, existen hospitales de prestigio y también dispone de población", indicó Moraleda, quien reconoció que estos indicadores "son razones de peso", ante una implantación industrial en suelo andaluz que calificó de "muy modesta".

SENSIBILIDAD POR PARTE DEL GOBIERNO ANDALUZ

"A corto plazo sería impensable creer que Andalucía tuviese el mismo peso y presencia industria como tradicionalmente viene teniendo Madrid o Cataluña, pese a la encomiable labor de la consejera de Salud, María Jesús Montero, de atraer a la industria para Andalucía", continuó el presidente de Farmaindustria, quien insistió por ello en crear unas condiciones y marco regulador "adecuados".

"Pedimos al Gobierno andaluz que sea sensible a lo que le preocupa a la industria farmacéutica, ya que ésta también quiere acercarse a Andalucía y asentarse en un marco estable", declaró. "Si las condiciones se dan, las inversiones terminarán llegando", vaticinó Moraleda.