En febrero comenzará a funcionar el telepeaje en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:48

CADIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Autopistas del Mare Nostrum, concesionaria de la autopista de peaje AP-4 entre Cádiz y Sevilla, informó hoy que a partir del próximo mes de febrero comenzará a funcionar el sistema de telepeaje o peaje dinámico en la carretera que une las dos provincias, según informó la empresa a Europa Press.

El telepeaje, que actualmente se encuentra en la AP-4 en periodo de prueba, permite abonar el peaje sin detenerse en la estación de peaje, consistiendo en la identificación del usuario que pasa por una vía determinada de la estación (conocida como Vía T) gracias a un pequeño transmisor instalado en el vehículo. Este transmisor es reconocido por una antena colocada en las vías que aceptan este sistema de pago.

Para abonar el peaje mediante el sistema del telepeaje, es necesario que el usuario disponga en su vehículo de un pequeño transmisor del tamaño aproximado de una tarjeta de crédito denominado OBE. Este transmisor está vinculado a una cuenta bancaria en la que se cargarán los importes de los peajes correspondientes a los tránsitos del vehículo por la autopista, siempre que haya optado por este sistema de pago en la estación de peaje. Así, con un único transmisor o OBE, el usuario podrá circular por todas las autopistas de peaje de España.

El transmisor se coloca en el parabrisas del vehículo, siguiendo las instrucciones que el emisor facilita. En algunos vehículos se habilita de serie un lugar específico para la colocación del transmisor, para evitar así problemas de recepción que se dan en los vehículos que disponen de parabrisas atérmicos.

Según Aumar, con el sistema de telepeaje o peaje dinámico, el usuario de un vehículo ligero puede obtener un descuento en las tarifas de hasta un 15 por ciento si pasa por una estación de peaje entre cuatro y diez veces en un mes, mientras que obtiene un 30 por ciento a partir del paso número once.