Federación Andaluza de Drogodependencia asegura que los jóvenes andaluces "han bajado la guardia" respecto al VIH

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 18:14

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace aseguró hoy que la sociedad en general, y los jóvenes en particular, han "bajado la guardia" respecto a las medidas de prevención contra el VIH debido, fundamentalmente, a que "no tienen percepción del riesgo existente".

Según explicó a Europa Press el presidente de la federación, Antonio Escobar, pese a que la población con más riesgo de contagio es "siempre la más excluida", en la actualidad se ha observado "un crecimiento" del número de infectados de sida "en las nuevas generaciones y no por falta de información precisamente, porque información hay, sino porque no son conscientes de la gravedad de esta enfermedad".

"Deberíamos analizar no sólo qué información le llega a los jóvenes, sino también cómo, porque información hay más que nunca, pero no sabemos cómo se canaliza", admitió Escobar.

Para ello, y para "seguir trabajando por los más necesitados" en esta materia, el presidente de Enlace pidió a la Administración andaluza que aumente los presupuestos destinados a las asociaciones que trabajan "a pie de calle", ya que, en su opinión, "es cierto que la Junta reconoce que nosotros podemos llegar a más gente que ella con nuestro trabajo, pero sin embargo cada año tenemos menos fondos".

Este año 2009, según indicó Escobar, la bajada de la dotación presupuestaria a la Federación Andaluza de Drogodependencias ha sido de un "18 por ciento" respecto al año anterior, por lo que deseó que para 2010 "no se recorte más porque lo que no disminuye es el número de personas que tenemos que atender".

De hecho, la "dura realidad" de las personas que sufren esta enfermedad y están en situación de exclusión social, se ha visto "agravada en la actualidad por la magnitud de la crisis", apuntó Escobar.

Por otra parte, Enlace advirtió de que el uso de jeringuillas compartidas "sigue siendo la principal vía de transmisión en los casos de sida notificados cada año". "Son personas que se encuentran en condiciones muy deterioradas y para las que, después de tantos años, siguen sin existir respuestas adecuadas a sus problemáticas", lamentó, precisando que el 37,1 por ciento de los casos de sida notificados en 2008 correspondió a usuarios de drogas por vía parenteral.

Contenido patrocinado