EUROPA PRESS/ARCHIVO/FERAGUA
SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Andaluza de Regantes (Feragua), Margarita Bustamante, ha señalado este miércoles que no recibe como negativa la decisión del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional y ha anulado el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz que daba a la región la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir, ya que "nunca han apoyado la gestión que realiza la Agencia Andaluza del Agua".
En declaraciones a Europa Press, Bustamante ha destacado que de entrada no lo ven una mala noticia, ya que "siempre" han defendido la unidad de cuenca y no que la gestión del río Guadalquivir sea por provincias, algo que, según ha explicado, "fomenta la guerra entre provincias y regantes".
Si bien, ha indicado que están atentos a la actuación de la Junta de Andalucía y conforme vayan deciendo, Feragua irá tomando una posición más completa.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y anular el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz que daba a la región la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.
Según una nota hecha pública este miércoles, se estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura contra los artículos 43, 50.1 a), 50.2 y 51 de la Ley Orgánica andaluza.
Concretamente, se declara la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 51, tal y como pedía Extremadura, al considerar que el mismo otorga competencias exclusivas a Andalucía mientras que la cuenca del Guadalquivir es compartida por otras comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.