La Feria del Libro de Sevilla empieza su primer fin de semana con firmas, encuentros y actos para todos los públicos

Feria del Libro de Sevilla
FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA - Archivo
Publicado 23/05/2019 16:58:11CET

Elia Barceló, Blue Jeans o Elísabet Benavent serán algunos de los autores más esperados en Plaza Nueva

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Sevilla 2019 arranca su primer fin de semana con una intensa agenda de firmas, rutas, encuentros con escritores y actos para todos los públicos que resaltan la prolífica relación entre la literatura y los viajes y proponen adentrarse en la riqueza literaria de Portugal, el país invitado de la presente edición.

Así, según una nota de prensa, los interesados en conocer más del país luso podrán disfrutar de interesantes actividades, como la conferencia sobre la obra del Nobel José Saramago (20,00 horas en Pérgola), en la que intervienen la periodista y traductora Pilar del Río; José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos de Portugal, y Carlos Reis, el especialista en literatura portuguesa, ex director de la Biblioteca Nacional de Portugal y autor de ensayos sobre Saramago. Además, los versos y los vinos portugueses se funden en el exquisito maridaje 'Copas de poesía' que tendrá a las 21,00 horas en La Red.

A las 19,00 horas en la sala Apeadero, tendrá lugar un recital poético titulado 'Crónicas de Portugal (Corografías)' con la participación de Lauro Gandul y Luis Jorge Gonçalves. Y por la tarde, a las 17,30 horas, ya en el Consulado General de Portugal (avenida del Cid, 1), se podrá disfrutar de la proyección de la película La costa de los murmullos, de Margarida Cardoso, con la presentación de la escritora Lídia Jorge.

Al margen de los temas sobre el país invitado, la FLS19 contará este viernes con la escritora Elia Barceló, considerada la gran dama de la ciencia ficción española, que en esta ocasión presenta su nuevo libro 'El eco de la piel' (Roca editorial), a las 20,00 horas en La Red, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras. La alicantina, profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria, es una de las escritoras más versátiles y reconocidas internacionalmente. Entre sus obras, traducidas a casi veinte idiomas, se encuentran títulos como 'Consecuencias naturales', 'Anima Mundi' o su exitosa 'Cordeluna'.

Por su parte, otro de los autores más esperados de este día es Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, que estará en el Espacio común de firmas desde las 18,00 horas. El sevillano, un habitual de la FLS donde congrega en cada edición a centenares de lectores y lectoras, viene en esta ocasión con El puzzle de cristal (Ed. Planeta), segunda parte de la saga La chica invisible, una de las exitosas sagas con las que ha conquistado al público juvenil.

Además de la firma, Francisco de Paula será el encargado de abrir por la mañana las visitas concertadas que este año repite la Feria del Libro con alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia. Una iniciativa, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que continuará durante toda la feria los días lectivos.

A su vez, otra de las firmas destacadas del día es la de la escritora Elísabet Benavent, autora de las famosas sagas de Valeria o Martina que estará desde las 18,00 horas firmando ejemplares de sus últimas obras también en el Espacio Común de Firmas.

Por otra parte, el feminismo seguirá siendo uno de los temas transversales de esta cita y, en concreto, este viernes el Espacio Loyola acoge a las 19,00 horas el club de lectura feminista, que organiza la librería Casa Tomada con la coordinación de Paola Fernández. Y a las 21,00 horas en Pérgola, los interesados podrán disfrutar de la mesa redonda 'Homenaje+Concierto. Mercedes de Velilla: la Rosalía de Castro sevillana', donde intervendrán Mercedes de Pablos, Inmaculada Palomar y Antonio Campos Bernal, con las voces y guitarra de Luigi Maráez y Alime Huma, en un acto organizado por la editorial Renacimiento.

Asimismo, entre otros interesantes actos habrá un coloquio en el Espacio Loyola (21,00 horas) entre el director de cine Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos titulado 'La biblioteca de La Peste y La isla mínima'. Y a las 12,00 horas en el mismo lugar tendrá lugar la mesa redonda 'Los jesuitas y la vuelta al mundo' por Borja Marín y autores especializados.

Por otro lado, la Feria Internacional del Títere de Sevilla vuelve a colaborar con la Feria del Libro donde se podrá disfrutar (a las 19,00 horas en La Red) de los 'Cuentos mexicanos', un original espectáculo del grupo Saltimbanqui.

Además, arrancan las rutas literarias 'Sevilla, una ciudad para leerla', una exitosa iniciativa que ha puesto por primera vez en marcha la Feria del Libro de Sevilla y en la que escritores como Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar, Daniel Ruiz y Elisa Victoria mostrarán a sus lectores y al público en general los lugares emblemáticos de su propia Sevilla literaria, haciendo parada en las calles y puntos que han marcado su trayectoria. Las plazas para estas rutas están cubiertas.

Igualmente, se podrá disfrutar de presentaciones como 'Las cometas de Miriam', de Miriam Fernández; la del segundo volumen de 'Cuadernos de Medusa'; las 'Memorias' de Gabriel Rojas Rodríguez; 'La Sevilla golfa. Historia de una ciudad que se liberó a sí misma', de Joaquín Arbide; 'Tras la puerta de la verdad. Explorando Fullmetal Alchemist' con Mariela González; la mesa redonda de 'Libros para aprender inglés'; el taller infantil y concurso de decoración de peonzas de madera por Desirée Acevedo; el concierto de música clásica con el cuarteto de viento 'Danzi' y la performance #GabineteSalvaje.

Entre otras novedades, este año desde la Feria del Libro se ha creado el Pasaporte Lector, que se podrá adquirir en el stand de información por un euro y sellarlo en alguna de las casetas donde adquieran un libro. Una vez relleno, tendrán que depositarlo en el buzón de información y entrarán en el sorteo de tres premios de dos noches para dos personas con alojamiento y desayuno en un hotel con encanto de Portugal.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, desde las redes sociales de la FLS se llevan a cabo los concursos #Kitdelbuenlector y #Micasetafavorita en Instagram y en Twitter otro llamado #unlibroyundestino, cuyos premios consisten desde lotes de libros, productos de merchandising de la Feria o productos del puesto de Delicias de Portugal. Toda la información se podrá consultar en la web www.ferialibrosevilla.com.

Contador