Fernández aboga por unir Emasesa y Aljarafesa y por una "empresa rural" de aguas y ve el río como "gran pantano"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 13 febrero 2024 13:10

Destaca el proyecto para conectar los pueblos de Sierra Morena a sus embalses y dice que la Junta "debe colaborar" económicamente

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha manifestado que a su juicio, "a corto y medio plazo" sería posible que la gestión del agua en la provincia girase en torno a "dos torres", que serían una gran empresa metropolitana de aguas fruto de la unión de Emasesa y Aljarafesa y una "empresa rural" de aguas encabezada por la Diputación y que unifique el Consorcio del Huesna, el Plan Écija y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, siempre como antesala del sistema único al que aspira.

Javier Fernández, además secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde de La Rinconada, ha protagonizado este martes un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, marco en el que ha abordado las políticas de agua, de especial peso en el actual contexto de grave sequía. Los actuales presupuestos de la Diputación cuentan precisamente con 26,3 millones de euros para medidas en la materia.

En ese sentido, recordemos que meses atrás, Fernández apostaba por "un gran y único sistema de aguas" que unificase los que ya funcionan en la provincia, encontrándose no obstante la renuencia del alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, cuyo ayuntamiento encabeza la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).

En ese marco, el presidente de la Diputación ha profundizado en ese debate y, sin renunciar a la mencionada idea de un único sistema de aguas, ha considerado que "a corto y medio plazo" sería posible la "configuración" de una gran empresa metropolitana de aguas fruto de la unión de Emasesa, que abarca a la capital hispalense y a once municipios; y Aljarafesa, encabezada por la Diputación y que surte a un total de 27 municipios; una propuesta que ha sobrevolado en otras ocasiones el escenario político sevillano.

En ese sentido, Javier Fernández ha argumentado que se trata de dos empresas en gran medida "homogéneas", que además "beben de los mismos pantanos" para surtir a la población.

UNA "EMPRESA RURAL" DE AGUAS

Junto con esta gran empresa metropolitana de aguas, y también con la vista en el corto y medio plazo, ha apostado por una "empresa rural" de aguas encabezada por la Diputación y que unifique el Consorcio del Huesna, el Plan Écija y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, siempre como antesala del sistema único al que aspira.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha señalado el reto marcado de incorporar a los sistemas de agua ya en funcionamiento los 24 municipios sevillanos ajenos a los mismos, para "conectarlos" a las grandes redes de distribución de agua y garantizar el suministro, pues se trata de localidades con incidencias a cuenta de esta situación.

En ese contexto, ha expuesto que su institución cuenta con un proyecto para conectar a los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana, un territorio afectado por la despoblación, con los embalses de dicha zona, recordando que son precisamente tales pantanos los que surten a Sevilla y su área metropolitana, con la contradicción de que no lo hacen a los municipios más cercanos a los mismos.

"LA JUNTA DEBE COLABORAR"

La actuación planteada, según ha dicho, necesita una inversión de más de 70 millones de euros, con lo que según ha destacado, "la Junta debe colaborar" económicamente en este proyecto, para el cual su institución ya ha comenzado a "hablar con los alcaldes" de la Sierra Morena sevillana.

Del mismo modo, ha destacado el avance del proyecto del túnel de cabecera del Huesna, promovido por la Diputación para renovar las infraestructuras de las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Consorcio del que dicha iniciativa toma su nombre, que abarca a 18 municipios de las comarcas de La Vega, el Bajo Guadalquivir y Sierra Morena.

Destacando la importancia de este proyecto, Fernández ha señalado que ha invitado al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que asista a la inauguración de esta gran infraestructura hídrica una vez haya fecha oficial para su entrada en servicio.

"LOS DEBERES BIEN HECHOS"

En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha destacado la "preocupación" de su institución por las políticas de agua ante la grave sequía que desde hace años sufre la península Ibérica, aunque también ha apostado por ver con cierta "calma" la situación porque en Sevilla se han "hecho bien los deberes" en materia de "concienciación e inversiones".

Según ha dicho, los pantanos de la provincia tienen acumuladas reservas equivalentes al 43 por ciento de su capacidad total y Aljarafesa, Emasesa, el Consorcio del Huesna y el resto de entidades de gestión del agua "tienen sus infraestructuras preparadas" para afrontar la sequía. "El abastecimiento está garantizado para un tiempo, aunque no hay que bajar la guardia", ha enfatizado.

También ha agregado que Sevilla cuenta con "un gran pantano que se llama Guadalquivir" y Aljarafesa y Emasesa ya están preparadas "por si hubiese que coger agua del río", además de que a su entender, "pronto" será abierto el debate correspondiente a las aguas regeneradas.