Fernando Schwartz: "No creo en las dotes como novelista de Fernando Sánchez Dragó"

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:06

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Schwartz (1937) aseveró, hoy durante la presentación en la capital hispalense de 'Vichy, 1940' (Espasa), no creer "en las dotes como novelista de Fernando Sánchez Dragó", autor que se alzó recientemente con el XI Premio de Novela Fernando Lara con la obra 'Muertes paralelas'.

Asimismo, durante el transcurso de un almuerzo informativo, Fernando Schwartz explicó que 'Vichy, 1940' --Premio Primavera de Novela 2006-- narra la historia de Manuel de Sá, "un ex diplomático, elegante y hedonista, que sale de España huyendo de la barbarie de la Guerra Civil y que, gracias a los contactos establecidos en su época de diplomático, obtiene la ciudadanía francesa". "El personaje huye de la Guerra Civil y se topa en Francia con la Segunda Guerra Mundial, que es todavía más salvaje", expuso.

En esta línea, informó de que el protagonista "se halla en Vichy, la famosa ciudad balneario, cuando se produce la invasión de Francia por la Wermacht y la división del país en una Francia ocupada y otra libre, cuyo gobierno se instala precisamente en la ciudad de Vichy".

Así, el autor, que firmará hoy ejemplares de la obra en la Feria del Libro de la capital hispalense, subrayó que Manuel de Sá "es nombrado representante del cuerpo diplomático hispanoamericano ante las autoridades francesas y asiste con inquietud a los acontecimientos del periodo y, paralelamente, se enamora de Marie Weisman, judía de origen polaco".

"La Francia de la época se caracterizó por su antisemitismo y antimarxismo", prosiguió Schwartz, quien añadió que "Alemania fue la que instaló los hornos crematorios, pero el antisemitismo estaba presente en toda Europa".

Sobre el hecho de narrar la novela en primera persona, indicó que "era necesario que, en una situación tan compleja como la que narra la obra, el lector tuviera las mismas claves que el personaje que narra la historia".

AUTOR

Fernando Schwartz es autor de más de una docena de novelas y ensayos y ha sido traducido al alemán, portugués, griego, polaco y japonés. En 1996 obtuvo el Premio Planeta de Novela con 'El desencuentro'