La Fiscalía pide 60 euros de multa para 70 militantes del SAT por ocupar la sede de 'Asociafruit'

Actualizado: martes, 8 junio 2010 18:41

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla solicitó hoy 60 euros de multa para cada uno de los 70 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) juzgados por ocupar en 2008 la sede de la asociación 'Asociafruit', mientras que la acusación particular que ejerce esta asociación ha solicitado una multa de 1.320 euros para cada jornalero, cuya defensa ha solicitado la libre absolución.

En este sentido, fuentes del caso informaron a Europa Press de que el juicio se celebró en la mañana de hoy martes en el salón de plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla debido a la falta de espacio para acoger a todos los acusados que presenta el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que es el que instruye el procedimiento.

De igual modo, las mismas fuentes apuntaron que la Fiscalía pide para cada uno de los 70 acusados 60 euros de multa --dos euros diarios durante un mes-- por una falta del artículo 635 del Código Penal, que castiga a aquellas personas que "se mantuviere contra la voluntad de su titular, fuera de las horas de apertura, en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional, oficina, establecimiento mercantil o local abierto al público".

Por su parte, la acusación particular ejercida por 'Asociafruit' solicita para cada acusado 600 euros de multa por una falta del artículo 635; 240 euros por cada una de las dos faltas de coacciones, y 240 euros por una falta de daños, ya que entiende que los jornaleros ocuparon la sede, rompieron una persiana y coaccionaron al gerente. Asimismo, la defensa de los jornaleros pide su libre absolución.

APOYO DE SIMPATIZANTES

Al juicio, que ha quedado visto para sentencia, han acudido 66 de los 70 procesados, pues han faltado, entre otros, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, al estar enfermo, y su mujer, que se ha quedado junto a él en el domicilio familiar para acompañarle y prestarle asistencia. De los 66 procesados que han acudido al juicio, 63 se han acogido a su derecho a no declarar.

Hay que reseñar que, mientras se celebraba el juicio, varias decenas de simpatizantes del SAT se han concentrado frente a las puertas de los juzgados para apoyar a sus compañeros, mostrando carteles con consignas tales como 'Contra la represión, solidaridad obrera'.