SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Sevilla ha remitido a la Fiscalía de Jaén las denuncias del Partido por la Libertad con las Manos Limpias y del PP contra la exdelegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete Ortega, a la que atribuyen delitos de amenazas y tráfico de influencias por haber instado a trabajadores de la Junta a hacer "campaña electoral" en favor del PSOE para las elecciones andaluzas celebradas en 2012.
En un decreto fechado el pasado 10 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal José Escudero Rubio remite lo actuado a la Fiscalía Provincial de Jaén al entender que es "competente territorialmente" al haber tenido lugar el hecho denunciado "en el territorio de su jurisdicción", es decir, en la provincia de Jaén.
El Ministerio Público recuerda que, en sus respectivas denuncias, tanto el Partido por la Libertad con las Manos Limpias como el PP "se refieren a ciertas expresiones que consideran de sentido amenazante supuestamente vertidas" por Irene Sabalete "en una reunión convocada a principios del mes de febrero del 2012 con trabajadores de la Junta y que tuvo lugar en la propia Delegación de Empleo de Jaén".
Sabalete fue una de las 16 personas detenidas el pasado mes de marzo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la operación 'Barrado' contra el fraude en los cursos de formación, quedando en libertad con cargos tras comparecer ante la juez Mercedes Alaya.
LA DENUNCIA
En su denuncia, el Partido por la Libertad expone la transcripción de una "grabación" llegada a sus manos, en la que se escucha una reunión en la que "un cargo de la Junta de Andalucía", una mujer --Irene Sabalete--, habla ante un auditorio de empleados públicos de la administración andaluza en fechas previas a las elecciones autonómicas de marzo de 2012.
De cualquier modo, esta mujer expone a los empleados públicos de la Junta de Andalucía que de manera inminente y de manera "personal" se jugaban "seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda", porque "los directores y el personal que está en el consorcio está totalmente garantizada su continuidad, siempre y cuando ganemos las elecciones".
"A partir del lunes que acaba la ola de frío, os quiero a todos, si queréis y si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Os quiero hasta el 23 de marzo en la calle, que nadie esté en la oficina. La gestión dejadla un poco aparte, totalmente aparte, os quiero a todos visitando a las empresas a las que les hemos dado ayudas", expone la protagonista de la grabación.
AMENAZAS
Para el Partido por la Libertad, estas palabras implican un "delito de amenazas", porque "la oradora presiona con causar un mal a los allí presentes en caso de que no apoyen o no colaboren con el gobierno", porque les avisa de que "podrán mantener su puesto de trabajo pero siempre que salga en las elecciones andaluzas el PSOE", con lo que "supedita el puesto de trabajo de esos ciudadanos a su colaboración con el partido, produciéndose con ello una clara amenaza".
Además, la denuncia atisba un presunto delito de tráfico de influencias, en el extracto del discurso de esta mujer en la que liga la "continuidad" de estos trabajadores a la victoria de las elecciones por parte del PSOE.