Fitch califica de "ambiciosa" la previsión de ingresos fiscales de 10 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:40

La agencia de calificación reconoce que la Comunidad "se lo puede permitir al tener un colchón en sus importantes niveles de tesorería"

LONDRES/SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings calificó hoy en un informe de "ambiciosa" la previsión de ingresos fiscales para 2008 de 10 comunidades autónomas de España, entre ellas Andalucía, especialmente en el contexto de un nuevo entorno económico que tiene lugar en el país desde el otoño de 2007. No obstante, fuentes de la agencia de calificación precisaron a Europa Press que esta Comunidad "se lo puede permitir al tener un colchón en sus importantes niveles de tesorería".

Las diez comunidades autónomas estudiadas por Fitch prevén un crecimiento general de sus presupuestos de en torno al 8,2 por ciento comparado con un presupuesto de 2007 de por sí ambicioso.

En el informe, Fitch dice que aunque el crecimiento del presupuesto de 2008 es más bajo que en años pasados, supone un reto conseguir el objetivo teniendo en cuenta la desaceleración prevista en la economía española este año.

En lo que a gastos se refiere, Fitch preveía un impacto mayor de la nueva ley de servicios sociales. La aplicación de la ley en 2007 fue lenta, señala la agencia de calificación, y por eso prevé una compensación en el gasto en 2008.

A pesar de que se espera un incremento del gasto superior a los ingresos (9,2 por ciento frente al 8,8 por ciento), la balanza corriente de las 10 comunidades autónomas está previsto que alcance un agregado de 17.800 millones de euros en 2008 frente a los 16.900 millones en 2007, con un leve descenso el margen corriente al 14,3 por ciento en 2008 desde el 14,7 por ciento en 2007.

No obstante, fuentes de la agencia de calificación consideraron a Europa Press que el "optimismo" de la comunidad andaluza "está justificado" y recordaron que hace dos años Fitch subió la calificación de AA- a AA al constatar "la buena actuación presupuestaria de la Junta y registrar unos niveles de deuda de sus empresas públicas bastante modestos".

Indicaron que la proyección presupuestaria hecha por la Junta y por el resto de comunidades "es muy ambiciosa" pero matizaron que en el caso de Andalucía "presenta unos altos niveles de tesorería", de manera que "puede permitirse ejecutar más gastos de inversión por tener ese importante colchón para el presupuesto de 2008".

Precisaron que el ahorro bruto de la Comunidad es del 20,6 por ciento "por encima de la media de las comunidades analizadas" y consideraron que el plan inversiones para Andalucía "es bastante fuerte y se financiará con los ingresos corrientes y los ingresos de capital".

LEY DE DEPENDENCIA.

En su informe, Fitch también hace referencia al coste de la Ley de Dependencia para las comunidades autónomas, de forma que "se han registrado diferencias muy grandes entre las zonas".

Consideraron que los niveles de ejecución de la Ley en 2007 "han sido muy lentos", por lo que expresaron su temor por que "se produzca una aceleración en la ejecución de las medidas que suponga una sorpresa negativa para las arcas de las comunidades autónomas".

Indicaron que en el caso de Andalucía, el número estimado de dependientes que pueden ser cubiertos en 2008 asciende en Andalucía 34.109 y que el coste por dependiente en Andalucía asciende a 7.937 euros.