SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ante las críticas del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla por el "abandono" de las estrategias de sustitución de las viviendas sociales del barrio de Los Pajaritos, el segundo con menor renta neta media anual por persona según las estadísticas, el concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido "la hoja de ruta y la estrategia marcada en el acuerdo suscrito con la Real Fundación Patronato de la Vivienda para la rehabilitación" de tales viviendas.
Para ello, según expone, el Ayuntamiento está "buscando la implicación de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la captación de fondos europeos". "De hecho, la estrategia de rehabilitación, en vez de los derribos de un bloque y el realojo de sus residentes en otros barrios, fue ya objeto de un convenio que firmaron públicamente en 2019 el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el arzobispo de Sevilla y presidente del Patronato de la Vivienda, Juan José Asenjo", asevera.
"Hace tiempo que se definió la estrategia, que no ha cambiado en ningún momento. Se trata de no caer en los mismos errores de mandatos anteriores, como el del PP, y definir una estrategia distinta con más alcance y mejores resultados. Las declaraciones de Beltrán Pérez reflejan su falta de conocimiento de la realidad de Los Pajaritos que visita para hacerse alguna foto pero que desconoce por completo", avisa Juan Manuel Flores, quien señala que los trabajos técnicos que está realizando Emvisesa son "parte de un proceso muy amplio y de una estrategia muy elaborada".
"Esta alianza establece un planteamiento de rehabilitación integral de los edificios que permita acelerar los plazos, acceder a subvenciones y financiación e intervenir sobre todo el entorno de una forma ambiciosa y no aislada sobre unos bloques. Este modelo de rehabilitación eficiente y sostenible se propone de forma conjunta con el objetivo de dar respuestas a problemas como la falta de condiciones mínimas de habitabilidad en muchos inmuebles, el deterioro de los edificios, especialmente en sus fachadas, cubiertas o cierres, o los inadecuados espacios y tamaños de las viviendas en relación con las necesidades de la población".
Esta intervención integral en toda la zona de Pajaritos, según Flores, tiene en cualquier caso dos líneas diferenciadas. Por un lado, las 440 viviendas de titularidad municipal que están pendientes de rehabilitación cuya intervención será liderada por el Ayuntamiento en coordinación y con el respaldo del Patronato y, por otro lado, las restantes 1.180 viviendas de titularidad privada que requieren de un modelo de colaboración entre administraciones y de una labor de apoyo, de captación de recursos y de asistencia técnica por parte del Patronato.